Dejarán de publicar la revista Fierro

Medios 28 de abril de 2019 Por
La tercera etapa de Fierro 'La Aventura Continúa', antología de compra opcional cada tres meses con el diario Página12, llegó a su fin con la edición número ocho, de Marzo pasado. La noticia fue anunciada en forma sorpresiva, sin dar los motivos de la decisión editorial.
Última Fierro 2
Portada de la última Fierro

La revista Fierro, originalmente publicada como Fierro a fierro, fue editada en tres épocas bien diferenciadas: una primera etapa de 1984 a 1992, por la editorial La Urraca, una segunda que comenzó en 2006 como suplemento del diario Página 12, y continuó publicándose hasta marzo de 2017. En junio de ese año se relanzó la revista con periodicidad trimestral y formato de 96 páginas. 

Desde su aparición, Fierro fue considerada como una de las publicaciones más destacadas de la historieta nacional, y fue apreciada en partes iguales como un semillero de artistas del cómic en ciernes y un escaparate de los ya consagrados.

La tercera etapa de Fierro 'La Aventura Continúa', antología de compra opcional cada tres meses con el diario Página12, llegó a su fin con la edición número ocho, de marzo pasado. La noticia fue anunciada a través de su Fan Page en forma sorpresiva, sin dar siquiera, los motivos de la decisión editorial.

"Tristes pero con la mirada en alto por el trabajo realizado, anunciamos a nuestros lectores que la Revista Fierro ya no saldrá más junto al diario Pagina 12, tal como venía ocurriendo desde octubre de 2006. Tristes porque sabemos que sin Fierro quedará vacante en los kioscos un espacio de creación e imaginación de los cuales fuimos protagonistas editores, guionistas, lectores y dibujantes durante casi 13 años. Gracias por acompañarnos es esta aventura llamada La Historieta Argentina.

Especulaciones hay muchas, la mayoría vinculadas al fuerte contexto de recesión económica que atraviesa el país, pero al no haber confirmación oficial al respecto, quedan solamente en eso.

También en marzo de 2017, se había publicado el número 125 de su segunda época, iniciada en 2006, que contó con la guía de Juan Sasturain, secundado por Lautaro Ortiz. Este último pasó a hacerse cargo de la dirección de la revista en el período que se inició en Julio de ese mismo año, con un nuevo número uno y mayor cantidad de páginas, otra periodicidad y un marcado perfil experimental, que sorprendió a más de uno, indignando también a unos cuantos. Cuatro revistas cada 365 días con ciclos temáticos definidos, abriendo el juego a nuevos colaboradores, pero manteniendo parte del staff del ciclo anterior. Continuará?"

_________________________________

Fuente: Central Mutante, Fierro / HoraCero