Presentan un documental sobre las Madres de Plaza de Mayo

Cine 03 de mayo de 2019 Por
Este viernes 3 de mayo, a las 19:00, se proyectará en el Auditorio de ATE Santa Fe, San Luis 2854 el documental "Todos son mis hijos", realizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La función con entrada libre y gratuita está organizada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia.
Todos son mis hijos - Documental Madres de Plaza de Mayo Sinopsis: En 1976 una feroz dictadura cívico militar toma el poder e instaura un régimen de terror con 30000 desaparecidos. Sin saberlo, los genocidas engendrarán a sus perseguidoras: un grupo de mujeres que salen a buscar a sus hijos y que se convertirán en el movimiento político más importante de Latinoamérica, marcando un camino de lucha anti capitalista y de nuevas formas de identidad social. En el ocaso de sus vidas, las Madres de Plaza de Mayo dan cuenta del sentido de la lucha que aun escriben.

La película que se proyecta este viernes 3 de mayo en el Cine Auditorio de ATE, es un registro de la lucha por la memoria que circula por circuitos de exhibición altenativos, ya que el INCAA puso trabas para que se difunda en las salas comerciales.

Todos son mis hijos es el documental de Ricardo Soto que retrata la historia de Madres de Plaza de Mayo. El trabajo se aparta del período dictatorial para ahondar en la lucha de las Madres, como movimiento de mujeres, durante sus 40 años de historia.

“La memoria es la historia de los pueblos, la historia de los vencidos. Algo anacrónico, que acontece en el presente y unifica a todos los vencidos”, dice Ricardo Soto, director de la película que traza un relato audiovisual sobre la historia de Madres de Plaza de Mayo. En su opera prima, este cineasta chileno que llegó a la Argentina en 2005 y trabajó más de cinco años con el organismo de Derechos Humanos, retrata la historia de las Madres desde la dictadura hasta el presente, pasando por el regreso de la democracia y la crisis de 2001.

“El proyecto nace desde el área audiovisual de Madres de Plaza de Mayo. Yo trabajé con las Madres durante cinco años y fue el tiempo de desarrollo de la peli”, comentó Soto. “Hacíamos un programa de televisión por Canal 7 y en el tiempo que nos quedaba investigábamos para hacer un documental que se alejara de las realizaciones anteriores, que quedaban muy empantanadas en el tema de la dictadura y no abordaban a las Madres como movimiento de mujeres, su actualidad y su lucha política más allá del reclamo inicial en torno a la desaparición de sus hijos”.

El director comenta que la película tiene como objetivo visibilizar el plan político y económico que sustentó la dictadura. “Buscamos mostrar la lucha de las Madres contra el neoliberalismo, más allá de la dictadura en sí. Ese aspecto nos ligaba a la historia democrática”, y añade que la película cobra un nuevo valor a la luz del macrismo. “En el archivo hay joyitas de 2001 donde se nombra a Macri, por ejemplo. En este contexto, la película cobra muchísima actualidad”.

______________________

Fuentes: Asociación Madres de Plaza de Mayo - El Grito del Sur

Te puede interesar