Análisis de las principales variables macroeconómicas 2015 y 2018

Economía 05 de mayo de 2019 Por
Con los datos oficiales publicados por el INDEC, el autor de este artículo analiza la evolución de las variables macroeconómicas, de la balanza de pagos y la deuda externa entre 2015-2018, concluyendo que el Gobierno y el Banco Central aumentaron su deuda 88% en solo tres años .
2644064w1033-46d6e4v2lu80
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

PapiniPor Alberto Papini*

Con la información de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del producto bruto interno, de la cuenta corriente y la deuda externa, y de la distribución del ingreso, se ha confeccionado el siguiente cuadro de variables seleccionadas para pasar posteriormente a su análisis integral.

volantes familiares boceto

Según los datos del INDEC de oferta y demanda global entre el año 2015 y el año 2018, el monto de los bienes y servicios producidos expresado en moneda constante, (producto bruto interno), en nuestro país descendió un 2%.

En dicho lapso, como consecuencia de la apertura de importaciones impulsadas por el Gobierno, las compras al exterior crecieron un 15,80%, mientras que las exportaciones lo hicieron a una tasa menor 7,10%, generando un déficit comercial que determinó un incremento de necesidad de financiamiento externo, que se tradujo en mayor deuda externa.

El consumo entre las fechas señaladas creció solamente un 0,4%, pero ello no significa que el este sea generalizado, por el contrario, si miramos la distribución del ingreso vemos que el 30% de la población de mayor ingreso incrementó su participación en el mismo un 2%, mientras que el 70% de población con menores ingresos disminuyó su participación en el ingreso un 7,40%.

Ello significa que los de mayores ingresos al ser beneficiados compraron vehículos importados e hicieron importaciones de consumo suntuario, que contribuyeron a elevar las cifras de importaciones de automóviles particulares un 57,30%, y la de bienes de consumo un 24,40%.

Se verifica también un incremento de importación de bienes intermedios (insumos que necesitan transformarse para llegar a ser bienes finales disponibles en el mercado) del 12,90%, que mayoritariamente desplazó producción nacional en un contexto de caída del nivel de producción.

Mientras que la inversión descendió un 0,4% en el período analizado.

Los incrementos superiores en las importaciones respecto de las exportaciones de bienes y servicios, el aumento de intereses pagados por el mayor endeudamiento del Gobierno y la remisión de utilidades al exterior y otras remesas sin control de la cuenta de capitales, por propia voluntad del Gobierno ocasionó una necesidad de financiamiento externo de 74.115 millones de dólares.

En dicho contexto, el Gobierno y el Banco Central incrementaron su deuda externa en un 88% en solo tres años.

__________________________________

*Alberto Papini: Docente universitario - Economista e Investigador / HoraCero

Te puede interesar