El libro de Cristina y su presentación en la Feria Internacional

Noticias 09 de mayo de 2019 Por
La presentación del libro Sinceramente, un verdadero boom editorial, fue programada para el jueves a las 20. Dos pantallas gigantes sobre avenida Sarmiento y una dentro de la feria transmitirán el evento. La sala Jorge Luis Borges tiene capacidad sólo para mil personas.
LIBRO
Un boom editorial y político: el libro de Cristina

La presentación de Cristina Fernández de Kirchner en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es un verdadero acontecimiento político. A pocos días de la inscripción de las candidaturas, la ex presidenta presenta su libro Sinceramente, que ya lleva vendidos más de 200 mil ejemplares.

Existían variadas especulaciones respecto de la presencia de Cristina en la Feria, llegó a sugerirse que el libro sería presentado sin ella. Sin embargo, nada de eso sucederá. Esta noche, a las 20:00, la ex presidenta y actual Senadora estará en el salón  Jorge Luis Borges para hacerlo personalmente. Las acreditaciones y los invitados especiales ya agotaron el espacio para mil personas, el más grande de la Feria del Libro, además se colocaron pantallas gigantes dentro y fuera del predio para que el público pueda seguir la charla de la ex presidenta.

El comunicado del Instituto Patria cuenta que “la senadora nacional compartirá el escenario de la presentación con la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, y el director en Argentina de Pengüin Random House, Juan Ignacio Boido”. Luego, la autora se hará cargo del escenario que se transmitirá por radios y canales de televisión, pero también de manera completa "en vivo y en directo"  por streaming a través de las cuentas de Facebook de Cristina o de Unidad Ciudadana y también de la cuenta oficial de la Feria del Libro.

El acontecimiento político y cultural de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires contará entre otros invitados especiales, con la presencia de Ricardo Forster, Horacio González, Teresa Parodi, Rita Cortese, Pablo Echarri, entre otros referentes de la cultura y la ciencia, además de legisladores, intendentes, sindicalistas, dirigentes sociales y de organismos de derechos humanos. Por cuestiones de seguridad se informó que no se permitirá el acceso de móviles de televisión.

El filósofo Ricardo Forster, en declaraciones a Página 12, dijo: “Hay que separar estas ventas tremendas del libro de Cristina de lo que efectivamente está sucediendo en el mercado del libro: la caída de las ventas, la baja en las tiradas, la crisis profunda del sector, que se corresponde con una crisis equivalente a toda la economía argentina. Cuando se reduce el poder adquisitivo y no alcanza para llegar a fin de mes, una de las primeras cosas que se deja de comprar son los libros. El libro de Cristina tiene un efecto político; es una suerte de interpelación que toca a una parte de la sociedad, especialmente a aquellos que se sienten convocados y que tienen esperanzas de que Cristina signifique un gran cambio –plantea el filósofo–. Y por otro lado están los curiosos que quieren ver qué piensa esta mujer, cómo dice las cosas desde el punto de vista de la palabra escrita, periodistas de la oposición y opositores en general. Este es un año definitivo respecto al futuro inmediato de los argentinos. Cristina cuando no habla es noticia y cuando habla es noticia. Y más si escribe un libro de 600 páginas con un título como Sinceramente, con toda la carga que tiene un concepto de esa naturaleza y una palabra pronunciada de ese modo en medio de una situación muy compleja, muy oscura y muy dura para la vida de la mayoría de los argentinos y argentinas. Es claro que el libro iba a producir un impacto, pero nadie imaginaba un impacto tan gigantesco”. 

El libro está escrito con un lenguaje coloquial, propio del estilo discursivo de la ex presidenta. Es más que un libro, se trata de un largo mensaje a modo de conversación con quienes esperaban su palabra, en estos tiempos de incertidumbre política.

Al igual que en tiempos de la resistencia peronista, cuando su líder se encontraba en el exilio y llegaban mensajes escritos o grabados, en esta oportunidad otra líder, "exiliada" en su Patria por tanta persecución político judicial, concita idéntica expectativas que en aquel entonces: escuchar y leer su palabra.