Cristina en la Feria del Libro

Nacionales 10 de mayo de 2019 Por
La ex presidenta presentó su libro en la Feria Internacional de Buenos Aires. Dejó algunas pistas sobre su visión del momento económico actual de cara al futuro y habló de un contrato ciudadano responsable para encarar la recuperación de la actual situación económica social.
Crist
Cristina en la Feria del Libro - Fotografía: Unidad Ciudadana

Fue la noticia del día, por las redes se viralizó y los canales de televisión transmitieron el acontecimiento cultural y político también. Hasta último momento se especuló que la presentación podría suspenderse debido al hecho de violencia ocurrido a pocos cuadras del Congreso por la mañana.

El eje central que expuso fue la necesidad de realizar un “contrato social de ciudadanía responsable” para superar la crisis económica y social en la que se encuentra sumergido nuestro país.

A pesar del mal tiempo, una muchedumbre se dio cita en los alrededores del predio ferial donde estaba programada la presentación del libro Sinceramente de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para seguir el discurso a través de grandes pantallas que se habían emplazado afuera y saludar a la líder.

Lejos de un tono confrontativo con el gobierno de Mauricio Macri, su alocución fue acorde al marco del evento, la 45º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Estuvo acompañada por la titular de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano y el director general para Argentina del grupo editorial Random House Mondadori, Juan Ignacio Boido.

Con un tono coloquial, muy tranquila, Cristina se tomó un tiempo para hablar de su experiencia al escribir el libro y porqué eligió el 9 de mayo para presentarlo: el día que se casó por civil con Néstor en La Plata. El salón Jorge Luis Borges donde se desarrolló la presentación, contó con la presencia de integrantes de organizaciones sociales, actores, actrices y periodistas.

"Yo no creo en los neutrales, se habrán dado cuenta. Para neutrales están los suizos. Los argentinos no somos neutrales. Me parece que después de todo lo que he vivido es necesario transmitir vivencias", dijo al tomar el micrófono.

"El libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, creo que es una interpelación a todos. A las dirigencias, no solo políticas, si no también sociales, sindicales, empresariales, intelectuales y también a la sociedad", explicó la líder de Unidad Ciudadana, que no habló de candidaturas.

"Los argentinos y las argentinas somos difíciles. Y creo que muchas veces también nos movemos a partir de la información con la que contamos o nos quieren contar", y remarcó la importancia de "conocer y tener la información correcta" con un ejemplo: "El gobierno que yo dejé con 207 mil planes sociales hoy tiene 467 mil planes. Muchos más que los que tenía el gobierno de los choriplaneros", dijo la ex mandataria.

Aunque no mencionó que será candidata a presidenta en las elecciones de octubre, lo que muchos esperaban, eso no fue impedimento para que enunciara que "Es necesario un contrato social de los argentinos y las argentinas", y fue por más: "Si le tuviera que poner un título, le pondría 'un contrato social de ciudadanía responsable', que involucre a todos: desde el empresario, un dirigente sindical hasta un ciudadano que trabaja de operario".

Sin salirse del tono amable, se dirigió al sector empresarial para decirles "Nos hacen falta empresarios que piensen a la empresa como un instrumento de desarrollo del país. Hay que entender que para que tu empresa sea más grande y puedas ganar plata tienen que ganar todos y comer todas".

Público de la Feria

LAS INVITACIONES ESPECIALES

El acto de presentación se realizó en el salón Jorge Luis Borges, con una capacidad de mil personas y contó con la presencia de dirigentes políticos, legisladores, referentes de la justicia y organizaciones sociales, además de personalidades del mundo de la cultura.

La lista de invitados estuvo integrada, entre otros, por las siguientes personalidades: Estela de Carlotto, Alberto Fernández, Carlos Tomada, Hugo Yasky, Fernando “Pino” Solanas, Eugenio Zaffaroni, Jorge Taiana, Felipe Solá, Martín Sabatella, Daniel Filmus, Victoria Donda, Victoria Montenegro, Ricardo Foster, Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeida, Lita Boitano, Mercedes Marcó del Pont, Patricia Vaca Narvaja, Daniel Arroyo entre otras personalidades políticas.

Los periodistas Bernarda Llorente, Romina Manguel, Alfredo Zaiat; el empresario de medios Daniel Vila; los artistas Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Lisandro Aristimuño, Nancy Duplaá, León Gieco, Gastón Pauls, Alejandra Darín, Victoria Onetto, Cecilia Roth, Pablo Echarri, Hernán Coronel, Miguel Ángel Estrella, Teresa Parodi, Dolores Solá, Ariel Prat, Cristina Banegas, Julieta Díaz y Arturo Bonín.

PUNTOS DE RATING

El discurso de la ex presidenta se vio por la pantalla de Telefé, C5N, Canal 13, Canal 9, TN, América, Crónica, Canal 26 y A24. Sumadas dieron 36 puntos de rating. La señal de cable C5N que siguió mostrando repercusiones de la presentación en La Feria del Libro superó los 8 puntos de rating, dejando atrás a las señales abiertas Telefé y Canal 13 según publicó el diario Página 12.


__________________________________

Fuentes: Feria del Libro - El País Digital - Tiempo Argentino - Página 12 / HoraCero - Fotografías: Unidad Ciudadana