Macri se enteró por la tv de los recortes que hace a la Ciencia

Nacionales 11 de mayo de 2019 Por
El Presidente recibió a la científica que ganó en el programa de televisión y se dio por enterado del dramático momento que atraviesa la ciencia por el recorte presupuestario que impuso su propio Gobierno. El presidente prometió su compromiso para "mejorar la situación de los científicos en el país".
Macri Simian
La foto que difundió la Agencia Télam, publicada en el Twitter de Macri

El presidente Mauricio Macri manifestó este viernes su compromiso para "mejorar la situación de los científicos en el país y facilitar el desarrollo" tras reunirse con Marina Simian, la bióloga del Conicet que ganó un premio en un programa de televisión y dijo que lo invertirá en su investigación.

El equipo de prensa del jefe de Estado armó el escenario mediático para que recibiera en la Residencia de Olivos a Marina Simian, una investigadora del Conicet, quien se hizo conocida tras ganar el lunes de esta semana un concurso televisivo "para recaudar fondos para sus proyectos científicos", según dijo.

Quienes manejan las redes sociales de Macri publicaron en su Twitter que con la investigadora tuvieron "una buena reunión donde conversamos sobre qué medidas tomar para mejorar la situación de los científicos en el país y facilitar el desarrollo científico". 

A su vez, Simian reveló también por la red social que en "una muy buena reunión" con el Presidente y que le planteó algunas medidas "a corto plazo para empezar a aliviar la situación de los científicos" como la "eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación, el pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados, la recomposición salarial y la simplificación del manejos de subsidios del exterior como los GSK".

LA SITUACIÓN DE  LA CIENCIA EN LA ERA MACRI

El 10 de abril, en el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, los científicos y cientificas realizaron una jornada nacional de protesta para denunciar el ajuste, la precarización laboral y el vaciamiento del Conicet, el principal organismo científico argentino. “No hay nada que festejar, la ciencia está por debajo de la línea de la pobreza”, advierten.

pbiciencia1Según un informe elaborado por el grupo Ciencia y Técnica Argentina (que integran prestigiosas perosanlidades del mundo del mundo científico) en base a datos oficiales del Conicet, señalaron que quienes trabajan en el organismo han perdido el 25% de su poder adquisitivo desde diciembre de 2015, y el presupuesto recibido en 2018 por los 270 institutos que lo integran alcanzó sólo el 40% del monto nominal recibido en 2017, lo que impidió pagar servicios elementales como los de higiene y seguridad.

“El Conicet está paralizado”, advierte el informe elaborado por Jorge Aliaga, ex decano de Ciencias Exactas de la UBA. “El presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, infraestructura y ejecución de proyectos científicos cayó, en valores reales, a la tercera parte de lo destinado en 2010”, agrega el trabajo.

Para el año pasado, Conicet destinó a esos fines sólo el 4% de su presupuesto, siendo que en 2010 dicho porcentaje se elevaba al 11% del total y que durante el lustro que va de 2010 y 2015 alcanzó un promedio del 9%. “La situación de investigadoras e investigadores jóvenes es insostenible: los montos de las becas y salarios son irrisoriamente bajos, el número de vacantes para ingresar a la Carrera del Investigador (CIC) ha disminuido abruptamente, revirtiendo el sostenido crecimiento establecido por el Plan Argentina Innovadora 2020, aprobado por el gobierno anterior”.

A la sombría situación del Conicet se suma la parálisis de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), el único organismo estatal que financia proyectos de investigación científica y tecnológica a nivel nacional. En valores reales, el presupuesto de la Agencia se ha reducido a menos de la mitad del asignado en 2015 y el poder de compra de los proyectos que financia se ha pulverizado a menos del 30% del originalmente previsto.

Según el informe de CyTArgentina, “los montos máximos a los que un grupo de investigación puede acceder en la convocatoria en curso en 2018 son ocho veces menores en dólares que aquellos que estaban disponibles en 2010. En estas condiciones, la investigación científica en Argentina se vuelve inviable”.

La disminución del presupuesto de la Agencia es tan grave que ha paralizado incluso la ejecución de proyectos que contaban con financiación externa otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF). “De la mano de la gestión del gobierno de Cambiemos, la ANPCyT se encamina a su desaparición”, finaliza el informe.

LA RENUNCIA DE DORA BARRANCOS

La prestigiosa científica Dora Barrancos tras el episodio televisivo que tuvo una gran repercusión meidática, presentó su anunció renunciará al directorio del Conicet como forma de protesta ante la falta de incorporación dos nuevos miembros que fueron votados hace casi un año y aseguró: “Estamos en el ajuste del ajuste”.

"Hay que hacer un gesto para que se entienda que el rey está desnudo, dar señales de que algo está mal", dijo Barrancos al diario La Nación luego de concurrir por última vez a la reunión quincenal del organismo científico.

____________________

Fuentes: Télam - La Nación - Página 12 - CyTArgentina / HoraCero