Proteccionismo e Industria naciente

Economía 13 de mayo de 2019 Por
¿Cómo actúa Estados Unidos con sus industrias? El tema se disparó en el discurso pronunciado por la ex presidenta en la Feria Internacional del Libro respecto del país del Norte con su política interna. El autor de este artículo, economista e investigador, explica qué es el Proteccionismo.
PROTEC
El proteccionismo en la era Trump

PapiniPor Alberto Papini*

El argumento de la industria naciente es una justificación económica para el proteccionismo económico. La esencia del argumento es que las industrias en los países de industrialización tardía, no tienen las economías de escala que sus competidores más desarrollados de otros países, y por lo tanto, deben ser protegidas hasta que puedan alcanzar economías de escala similares.

Este argumento fue expuesto por primera vez por Alexander Hamilton en su Informe sobre las manufacturas de 1790.

Alexander Hamilton era un joven abogado de Nueva York, cuando estalló la guerra de Independencia de las Trece Colonias Británicas de Norteamérica (1775-83). En 1777 se convirtió en secretario de George Washington, comandante en jefe del ejército insurrecto.

Al ser elegido George Washington como primer presidente, Hamilton fue nombrado secretario del Tesoro (1789-95), con la responsabilidad de orientar la política económica y financiera de los Estados Unidos creó: una moneda nacional (el dólar), un Banco Federal y una Administración tributaria eficaz; saneó el crédito del nuevo Estado en los mercados internacionales; y orientó la política comercial en un sentido fuertemente proteccionista, asentando el futuro desarrollo de la revolución industrial en el país sobre la reserva del mercado interior para los productores nacionales.

La estrategia de industrialización de Hamilton se basó en el hecho de que muchos países se han industrializado con éxito detrás de barreras arancelarias. Por ejemplo, desde 1816 hasta 1945, los aranceles en EE.UU. estaban entre los más altos del mundo.

Ha-Joon Chang, economista coreano contemporáneo y uno de los mayores expertos en desarrollo a nivel mundial expresa que “Casi todos los países recientemente desarrollados han adoptado alguna forma de estrategia de promoción de industria naciente cuando estaban en posiciones retrasadas. En muchos países, la protección arancelaria fue un componente clave de esta estrategia, pero no fue ni la única ni necesariamente el componente más importante en la estrategia.”

Como puede apreciarse, la política de proteger la industria nacional no es una idea de las “políticas económicas populistas” retardatarias, por el contrario, fue el instrumento que utilizaron para el desarrollo pleno las economías en su fase inicial de economías rezagadas, respecto de las existentes en países más avanzados y que hoy se encuentran entre las más desarrolladas a nivel mundial.

Por ello, Estados Unidos frente a la competencia China vuelve a proteger sus industrias, volviendo a los argumentos que la vieron crecer durante dos siglos.

En este escenario las economías menos desarrolladas que no protejan sus industrias quedarán limitadas solamente a producir bienes primarios, basados en sus ventajas comparativas en función de su dotación de sus recursos naturales, y no en el desarrollo industrial y científico, el mundo del conocimiento estará cada vez más lejano, posiblemente se incremente su atraso relativo al restringir su sistema productivo solamente a la explotación de recursos naturales. Ello, en nombre de un liberalismo económico que no practicaron nunca, las principales economías hoy vigentes en sus etapas de despegue al desarrollo pleno.

______________________________

*Docente Universitario - Economista - Investigador / HoraCero