Comenzó otro juicio por delitos de Lesa Humanidad en Santa Fe

Derechos Humanos 22 de mayo de 2019 Por
A casi 42 años de los hechos, comenzó el juicio oral y público en el Tribunal Oral de Santa Fe por la causa "Operativos Área 212". La lucha de los organismos de Derechos Humanos permitió sentar en el banquillo de los acusados a los uniformados que formaron parte del accionar criminal en nuestra zona.
60712739_2489770317741436_2246694008103370752_n
La Querella en el juicio que se tramita en Santa Fe

Este lunes a la mañana, en el Tribunal Oral de Santa Fe, comenzó a juzgarse a militares y policías acusados de integrar batallones criminales contra militantes políticos. El caso más resonante que se juzgará es la masacre del 19 de enero de 1977 en Ituzaingó y Las Heras contra cuatro militantes.

En diálogo con Valeria Silva, integrante del Equipo de Jurídico de H.I.J.O.S. , explicó que "es el juicio número dieciséis por delitos de lesa humanidad que se tramitan en nuestra ciudad. En este caso, son tres operativos, empezando cronológicamente con el del 6 de octubre de 1976 donde fueron asesinados Luis Alberto Faril, Alicia Beatriz Ramírez que estaba embarazada de cinco meses y Mario Orestes Gallupo que en el momento de su asesinato estaba con su hijo bebé en el lugar y que fue secuestrado por las fuerzas de seguridad."

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia en conferencia de prensa informó acerca de esta instancia en la que serán juzgados militares y policías: "Son aquellos que integraron verdaderos batallones criminales, para asesinar en sus domicilios o en la vía pública, a militantes políticos que denunciaban y resistían a la dictadura genocida".

La causa caratulada como Operativos Área 212 toma en cuenta también el hecho ocurrido el día 3 de enero de 1977, cuando según los registros de los asesinos, una pareja de militantes que volanteaba en la zona de Díaz Colodrero y las vías, Nora Gladis Meurzet y Antonio Martin Mendicute, fueron asesinados en plena vía pública.

Valeria Silva agrega que "en este juicio también se investiga el operativo conjunto del 19 de enero de 1977, el de Ituzaingó y Las Heras, que ha quedado grabado en la memoria en toda la comunidad santafesina, el operativo si se quiere más grande de la zona que implicó cientos de militares y policías. En horas de la siesta fueron atacados en el hogar que habitaban junto a sus dos pequeños hijos, Ileana Esther Gómez y Jorge Luis Piotti, allí también se encontraban los militantes Osvaldo Pascual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio."

En el banquillo de los acusados están sentados: Rodolfo Antonio Reible, Abel Antonio Romero, Carlos Héctor Albornoz, Rubén Ángel Vázquez, Mario Daniel Aquino, Juan Calixto Perizzotti, Ramón Abel Recio, Rolando Martínez, Luis Alfredo Gómez, Ricardo Amancio S. Brunel, Jorge Alberto Balla, Raúl Giménez, Oscar Cayetano Valdez y Luis Alberto C. Bellini.

El tribunal está integrado por Luciano Lauría como presidente, Mario Gambacorta y Omar Paulucci, la fiscalía por su parte está representada por el Dr. Martín Suárez Faisal.

Valeria Silva agrega que "el juicio se desarrollará los lunes y martes a partir de las 09:00. Es importante que la ciudadanía sepa que solo con la presentación de su DNI y tienen más de 18 años pueden participara de las jornadas del juicio y escuchar los testimonios. La sentencia está estipulada para el 27 de agosto."

La Querella de la agrupación H.I.J.O.S., de la familia Centeno, Piotti y Ruiz, está representada por las compañeras abogadas y militantes Lucila Puyol y Soledad Sanchez Jeanney.

60634410_2489770164408118_926426945418166272_n
___________________________________

Fuentes: Radio Cultura - H.I.J.O.S. - Foro Contra la Impunidad y por la Justicia / HoraCero

Te puede interesar