El juez Ramos Padilla pidió la remoción de Stornelli

Nacionales 25 de mayo de 2019 Por
El juez de Dolores cumplió con lo solicitado por la Cámara Federal de Mar del Plata al confirmar la "rebeldía" de Carlos Stornelli y volvió a citarlo. El requirimiento fue realizado al procurador Casal luego de que el fiscal no se presentara a declarar en cuatro oportunidades.
padilla-y-stornelli-20190321-651439
Ramos Padilla y Carlos Stornelli

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, solicitó la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli por la causa que investiga la supuesta red de espionaje ilegal liderada por el falso abogado Marcelo D'Alessio, con vínculos con el poder político, judicial y mediático. 

Ramos Padilla cumplió con lo que le ordenó el tribunal de alzada (su superior jerárquico) pero le tendió un puente a Stornelli para evitar el jury de enjuiciamiento que podría poner fin a su dilatada carrera en tribunales. El fiscal federal está “rebelde”, y por eso la Cámara le ordenó al juez que impulse su juicio político para quitarle los fueros que lo blindan contra el arresto. Ese mecanismo permitiría que un patrullero fuera a detener a Stornelli para llevarlo a declarar a Dolores.

"El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad, pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla, el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político", establece la norma. 

La "autoridad competente", en este caso, es el procurador general interino Eduardo Casal. En la resolución, Ramos Padilla explicó que la remoción fue solicitada para lograr la comparecencia del fiscal a declarar, luego de que no se presentara en cuatro oportunidades. 

"La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata es sumamente clara en cuanto señala que debe garantizarse la comparecencia de Stornelli a este proceso y que los funcionarios públicos que se encuentran alcanzados con inmunidades de arresto (…) no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial", señaló el magistrado. 

Por eso, pidió a Casal que disponga "los medios necesarios", ya sea desafuero, remoción o juicio político, para que Stornelli se presente en el juzgado de Dolores.

El jueves, el abogado de Stornelli, Roberto Ribas, estuvo en el juzgado de Dolores y se llevó un pendrive con el scaneo de toda la causa.

La resolución que notificó este viernes el juez cumple con la orden de “requerir al Procurador General Interino, Eduardo Casal -en los términos expuestos por la Cámara-, que arbitre los medios necesarios para solicitar el desafuero, remoción o juicio político del Fiscal Federal Carlos Stornelli, a los efectos de lograr la comparecencia en este proceso del fiscal contumaz”.

______________________________________________________

Fuentes: El País Digital - Tiempo - HoraCero

Te puede interesar