Fueron condenados siete genocidas de la Patota santafesina

Derechos Humanos 25 de mayo de 2019 Por
La causa tuvo su origen a partir de la remisión de declaraciones testimoniales vertidas durante el juicio en que fue condenado, el ex juez Víctor Brusa. Tres de las víctimas de este grupo de tareas eran menores de edad al momento de producirse su detención ilegal: tenían 14, 16 y 17 años.
60865153_2495455070506294_8733787761300996096_n
En la puerta del Tribunal Oral, Otilia rodeada de estudiantes

La causa estaba caratulada como "La Patota", una palabra que tal vez no magnifica la violencia criminal de este grupo de genocidas que secuestró, torturó, violó y mató con total impunidad durante la última dictadura cívico militar.

Parte de los hechos sufridos por la mayoría de las víctimas ya habían sido probados en la causa “Brusa”, en la que fueron condenados tres de los acusados en el juicio actual. Luego del secuestro, las víctimas transitaron su cautiverio en distintos centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la Policía provincial, entre ellos la Comisaría Primera, Comisaría Cuarta y la Guardia de Infantería Reforzada, lugares donde, además del cautiverio ilegal, las víctimas padecieron simulacros de fusilamiento e interrogatorios bajo tortura. Se juzgaron además hechos de violencia sexual contra dos víctimas.

LAS CONDENAS A GENOCIDAS

Eduardo Alberto Ramos Campagnolo, ex Oficial Ayudante en el Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía de la Provincia de Santa Fe: 20 años.

Ricardo Ferreyra: ex subjefe de la Comisaría Primera de la Policía provincial: 15 años.

Héctor Melitón Martínez, ex integrante del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército Argentino: 12 años.

Juan Calixto Perizzotti, ex coordinador del Área de Defensa 212 y jefe de la Guardia de Infantería Reforzada: 10 años.

María Eva Aebi, ex agente de la Brigada Femenina de la U.R.I. de Santa Fe: 7 años.

Víctor Hugo Cabrera, ex agente de la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial: 6 años.

Eduardo José Córdoba, ex agente de la Guardia de Infantería Reforzada: 4 años.

La causa tuvo su origen a partir de la remisión de declaraciones testimoniales vertidas durante el juicio en que fue condenado, el ex juez Víctor Brusa. Entre las particularidades de este juicio se señala que tres de las víctimas eran menores de edad al momento de producirse su detención ilegal: tenían 14, 16 y 17 años.

El Tribunal estuvo integrado por María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría.

VIOLENCIA DE GÉNERO COMO DELITO AUTÓNOMO

El periodista Juan Carlos Tizziani escribió en Rosario 12 que "el Tribunal Oral de Santa Fe dictó su cuarta sentencia desde que es el primero en el país, en 2010, que juzga la violencia de género como delito autónomo de lesa humanidadCondenó a dos ex policías por esos crímenes: a Eduardo "Curro" Ramos a 20 años de cárcel por la "violación" a una adolescente de 16 años y el "abuso deshonesto" de una niña de 14 que militaban en la UES  en 1976 y al comisario Ricardo Ferreyra a 15 años de prisión por los mismos cargos como autor mediato".

Escuchá el Fallo del Tribunal
_____________________________

Fuentes: PANOJU - Rosario 12 / HoraCero
 

 

Te puede interesar