El Foro reclama ser atendido por el Gobernador

Santa Fe 03 de junio de 2019 Por
El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, aun aguarda la respuesta a una solicitud de audiencia solicitada al gobernador Miguel Lifschitz. Es para plantear su oposición a la utilización de las pistolas tipo Taser que la Ministra de Seguridad de la Nación autorizó utilizar a las fuerzas federales.
taser-7-5_0
Pistolas tipo Taser, armas que son letales

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe informó que el 10 de mayo solicitó una audiencia al gobernador Miguel Lifschitz "para plantear y escuchar su posición respecto a la utilización de las pistolas tipo Taser por parte de las fuerzas de seguridad federales que actúan en nuestra provincia".

El pedido de audiencia que efectuó el Foro, fue realizado tres días después que se conociera la resolución 395/2019 publicada en el Boletín Oficial, por la cual se reglamentó la utilización de estas armas a las que se las denomina "electrónicas no letales", un eufemismo que esconde hechos concretos en los que su uso ocasionó muertes.

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe quiere plantear y escuchar la posición del gobernador Lifschitz respecto a la utilización de estas pistolas por parte de la policía provincial, tal como lo adelantara el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. La nota, que también se canalizó a través de la Secretaría de Derechos Humanos, no ha tenido respuesta alguna hasta el día de la fecha.

El Foro también recurrió a la legislatura provincial, a través de una reunión con la diputada Alicia Gutiérrez que preside la Comisión de Derechos y Garantías y de sendas notas a las cámaras de Diputados y Senadores. En tal sentido insisten en el reclamo de diálogo con las autoridades, "ya que la afirmación de la ministra Patricia Bullrich de que se trata de armas 'no letales' es una falacia, tal como lo ha expresado el Comité Internacional contra la Tortura y otras organizaciones internacionales de Derechos Humanos".

El reclamo del Foro Contra la Impunidad considera que "estamos en una situación de plena vigencia de la llamada 'Doctrina Chocobar', que no es más que el cumplimiento del mensaje del Gobierno Nacional de matar por la espalda a cualquiera que la policía considere sospechoso".

Quienes integran el Foro se expresan del mismo modo que ya lo han hecho los organismos de Derechos Humanos de todo el país y agregan que esta situación "tiene su expresión más dramática en la masacre policial de niños y jóvenes en San Miguel del Monte, pero que también suma innumerables casos de víctimas del gatillo fácil en la provincia de Santa Fe".

________________________________

Fuente: Foro Contra la Impunidad y por la Justicia / HoraCero

Te puede interesar