Miles de mujeres marcharon en todo el país contra la violencia machista

Nacionales 04 de junio de 2019 Por
Las organizadoras de la movilización que se realizó ayer en Buenos Aires llamaron a "decir basta contra la violencia machista" y apuntaron contra "las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico de Mauricio Macri". La Marcha Ni Una Menos tuvo alcance a nivel nacional.
Ni una Menoss
La quinta marcha de Ni Una Menos contra la violencia machista

Como lo viene haciendo desde el 2015, el colectivo Ni Una Menos difundió un comunicado en el que realiza una serie de reclamos contra la "violencia sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis y bisexuales". Además, apuntan con dureza contra el modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri y hace mención a la deuda con el FMI.

"Hoy, 3 de junio de 2019, estamos acá una vez más para tomar las calles y manifestarnos, para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, sostenido por su gobierno y los gobiernos provinciales que precarizan nuestras vidas y profundizan todas las desigualdades y las opresiones", comienza el documento del colectivo #NiUnaMenos que se leyó al culminar la movilización de hoy en Buenos Aires.

"La enorme transferencia de recursos hacia los grandes capitales financieros mediante una devaluación que destruyó buena parte del salario, la fuga de divisas, el acuerdo con el FMI, la justicia patriarcal y la reforma previsional, así como la política de persecución, represión y criminalización de la protesta social y de guerra contra nuestro pueblo, precarizan día a día nuestras vidas. Ante este momento, los feminismos tenemos que ser resistencia y alternativa porque tenemos la tarea ineludible de aportar una alternativa de futuro para que el pueblo no siga pagando las consecuencias de esta crisis", continúa el escrito.

Luego afirman: "Estamos organizades y no podemos retroceder. Gane quien gane en octubre, el movimiento de mujeres travestis, trans, no binaries, tiene el desafío de seguir copando las calles por sus reivindicaciones". Y agregan: "Las enormes movilizaciones que gestamos y que atravesaron nuestro país y el continente desde el 3 de junio de 2015 fueron la voz de nuestro hartazgo: ¡basta de violencia machista!"

En cuanto a los reclamos, demandan "a las dos cámaras del poder legislativo la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aborto legal ya. No hay Ni Una Menos con muertas por abortos clandestinos".

Además, el "cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, sin restricciones y con las técnicas recomendadas por la OMS". Y piden el fin de la "violencia institucional, racista y colonialista para les integrantes de los pueblos originarios e indígenas, de la comunidad afro y de las personas racializadas. Por infancias felices, libres de racismo y de todo tipo de violencia y discriminación".

El documento también exige "la implementación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral contra las violencias. Repudiamos el ajuste al INAM (Instituto Nacional de Mujeres) del gobierno macrista y a su titular, Fabiana Tuñez, responsable de los recortes de presupuesto y el ajuste en todos los programas contra las violencias"

Otro de los puntos destaca la exigencia de la "implementación plena de la Educación Sexual Integral, laica, feminista y con perspectiva de género para todos los niveles educativos en todo el país" y la "separación de la Iglesia del Estado. Fuera las iglesias y organizaciones clericales de la salud y la educación".

El documento luego vuelve sobre la economía para afirmar: "La deuda con el FMI es fraudulenta e ilegítima. Sólo financia actualmente la fuga de capitales, endeuda nuestras economías domésticas y atenta contra la soberanía de nuestro país. Creemos necesaria una auditoría de toda la deuda externa argentina para demostrar que es ilegal, ilegítima y fraudulenta. Nos declaramos en contra del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional llevado a cabo a lo largo del gobierno de Mauricio Macri, así como su continuidad bajo cualquier gobierno".

LA MARCHA EN SANTA FE

La concentración en nuestra ciudad tuvo lugar sobre la peatonal santafesina, frente a la oficina de ANSES, y marchó hasta la plaza 25 de Mayo por calle San Jerónimo. La movilización que se extendió por varias cuadras fue multitudinaria, contó con la presencia de familiares víctimas de femicidios enarbolando pancartas con los nombres de las víctimas y reclamando justicia.

El documento leído en el acto central estuvo en línea al reclamo nacional, con un fuerte condimento de crítica al modelo económico de Cambiemos: contra el cese de la moratoria de la jubilación para las amas de casa y el empobrecimiento de la clase trabajadora, suscribiendo el reclamo de las organizaciones sociales que piden la Emergencia Social y Alimentaria.

Las estadísticas de violencia de género a nivel nacional también fueron mencionadas, con una referencia local al detallar que en la provincia de Santa Fe se radican 70 denuncias diarias. Así mismo, se refirieron a las intimidaciones recibidas en los últimos días a las activistas de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en nuestra ciudad.

__________________________________________

Fuentes: El País Digital - Página 12 - Diario UNO - Ni Una Menos Santa Fe

Te puede interesar