Cristina recibió a los organismos de Derechos Humanos

Derechos Humanos 04 de junio de 2019 Por
La senadora Cristina Fernández de Kirchner se reunió con sus pares para recibir a organismos de Derechos Humanos que cuestionan la designación como juez federal de Mar del Plata a Pedro Federico Guillermo Hooft, quien se opuso, en calidad de abogado, al avance de juicios de lesa humanidad.
Organismos con Cristina - HoraCero
Miembros de organismos de Derechos Humanos en el Senado de la Nación - Fotografía Unidad Ciudadana Fotografía: Unidad Ciudadana

Este lunes el bloque de senadores del Frente para la Victoria, junto al senador Fernando Solanas y a la senadora Magdalena Odarda del interbloque Rio-Proyecto Sur, y la senadora Catalfamo del bloque Justicialismo San Luis, recibieron a representantes de organismos de Derechos Humanos quienes expresaron su “preocupación ante distintas iniciativas legislativas que, de avanzar, significarían un grave retroceso en materia de Derechos Humanos.

En particular, los organismos impugnaron la designación de Pedro Federico Guillermo Hooft como juez federal de Mar del Plata, quien se opuso, en calidad de abogado, al avance de juicios de lesa humanidad. Su pliego podría ser tratado en la próxima reunión de la Comisión de Acuerdos.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos plantean que sería un claro retroceso en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia la postulación de Hooft, para cubrir la vacante del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Mar del Plata, donde tramitan causas por delitos de lesa humanidad.

Pedro Federico Hooft es hijo del juez marplatense homónimo denunciado como partícipe de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, y está involucrado entre otros hechos en la “noche de las corbatas”. Pero la oposición de los organismos no radica en su parentesco filial con el juez Pedro Hooft, sino en que el funcionario obstaculizó las investigaciones por esos hechos. 

El pliego de Hooft se tratará en el Senado y fue seleccionado por el Poder Ejecutivo de una terna de candidatos que el Consejo de la Magistratura elevó en octubre de 2018. En la impugnación que el lunes llevaron los organismos a la Comisión de Acuerdos del Senado, pidieron a los senadores “que no convalide con su acuerdo a un funcionario que no fue consecuente con la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado”.

En la impugnación, los organismos indicaron que Hooft no cumple con los requisitos vinculados al claro compromiso con los derechos humanos. “Su conducta como funcionario judicial no resulta coherente con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en nuestro país”, indicaron.

En su presentación al Senado señalaron actitudes “temerarias” del funcionario para garantizar la impunidad de crímenes realizados durante el terrorismo de Estado y remarcaron “la persecución contra quienes los investigan”.

“Está demostrado que el candidato ha obstaculizado las averiguaciones sobre los delitos de los que se acusan a su padre, a través de métodos ilegales como grabaciones subrepticias al fiscal a cargo de la investigación, hecho que la Cámara Federal de Mar del Plata calificó como una grave falta ética”, indicó Abuelas en el comunicado. 

La preocupación del organismo es por la posibilidad de que el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata quede en manos de Hooft. En ese juzgado tramitan numerosas causas que investigan delitos de lesa humanidad sucedidos durante la última dictadura, entre ellos, varios casos de apropiación de bebés.

En la misma línea, Taty Almeida, de Madres de Plaza de MayoLínea Fundadora, remarcó que no repudian a Hooft “por portación de apellido”, sino por los hechos. “Es muy peligroso que sea juez una persona que no respeta los derechos humanos ni la memoria de nuestros hijos”, remarcó la Madre en declaraciones a Radio La Imposible.

_____________________________

Fuentes: Abuelas de Plaza de Mayo - Madres Línea Fundadora - APDH - Familiares - Radio La imposible / HoraCero

Te puede interesar