Cierran 50 pymes por día en el país y se pierden 3500 empleos por mes

Santa Fe 06 de junio de 2019 Por
El secretario de relaciones industriales de la UIA santafesina, Alejandro Taborda, dijo que por día están cerrando 50 pymes y que el gobierno actual es el mayor destructor de la industria nacional. Su argumento se basa en un relevamiento que hizo Apyme y la Asociación de Empresarios Nacionales.
pymes
El cierre de pymes por las políticas de Cambiemos

El secretario de relaciones institucionales de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Alejandro Taborda, mencionó que la presidencia de Mauricio Macri quedará en la historia como “el mayor destructor de la actividad industrial”.

El dirigente industrial ratificó por la emisora local LT9 que por día cierran 50 pymes debido a la crisis económica y a la política que aplica el gobierno de Cambiemos desde hace más de 3 años.

“Se pierden 3500 empleados industriales por mes. Cuando termine los cuatro años de mandato de Macri, vamos a tener 200 mil empleados menos. Van a quedar en la historia como los mayores destructores de la actividad industrial”, sotuvo Taborda.

El ex presidente de la UISF consideró que una industria nacional no puede subsistir con semejante tasa de interés. Son usurarias y están terminando con la poca actividad que había. El consumo interno está caído. Tenemos una capacidad instalada del 50%. La presión tributaria no cesa, tenemos mucha complicaciones con Afip. Tenemos problemas con cuentas bancarias, no podes pagar los sueldos y se complica la actividad industrial”. 

En el mismo sentido, agregó que “las importaciones no cesan. Y no olvidar el tema tarifario. Las facturas de electricidad y gas son impagables. Tenemos socios que han recibido aumento de luz o gas un 90% más que el mismo mes del año pasado”.

Taborda recordó que en otras crisis, como en 2001, el “país enseguida conseguía repuntar y tener competitividad”. Pero aclaró que este gobierno “hizo una recesión de la recesión.  En vez de aprovechar la devaluación, le aplicó impuestos a la exportaciones, subió la tasa de interés y creció el dólar. Han aumento derechos de importación, que conspira contra la materia prima”.

“Es una cadena de nunca acabar, y la oportunidad de exportar más por tener un dólar competitivo, esta política  económica se encargó de desperdiciar” concluyó el dirigente industrial.

Las declaraciones de Alejandro Taborda están en línea con el relevamiento que informa sobre la cantidad de compañías forzadas a bajar sus persianas fue elaborado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac).

Desde esas dos entidades señalan que la crisis económica junto con las políticas de ajuste fiscal y ahogo financiero implementadas por el gobierno para intentar controlarla impactan de frente sobre los sectores productivos vinculados al mercado interno. Las primeras pymes en acusar recibo fueron las industriales pero la persistencia del escenario recesivo y la incertidumbre financiera arrastraron al comercio, la construcción y el transporte.

_______________________________________________

Fuentes:  Apyme - Enac - LT9 - Radio Cultura - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar