Hubo actos contra la presencia de Bolsonaro en el país

Nacionales 06 de junio de 2019 Por
El mandatario ultraderechista se reunió con Mauricio Macri para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE. Los movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos realizaron una jornada de protesta en Plaza de Mayo bajo el lema “Argentina rechaza a Bolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá”.
BOLSONARO - HoraCero
Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil visita Argentina

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, visitó este jueves la Argentina por menos de 24 horas. La agenda del mandatario ultraderechista incluyó un encuentro con Mauricio Macri para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, una visita con el presidente de la Corte Suprema y otra al Congreso.

En el marco de la visita de Bolsonaro, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y movimientos culturales realizaron una jornada de protesta en Plaza de Mayo bajo el lema “Argentina rechaza a Bolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá”. El acto que congregó actores de todos los colores políticos fue organizado desde Facebook y no sólo fue para rechazar las "políticas neoliberales de Bolsonaro y Macri” sino también las declaraciones “racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura” que forman parte del discurso público habitual del brasileño.

Amnistía Internacional le envió una carta al presidente Macri para que “a la hora de entablar una conversación con Bolsonaro, tenga presente a los derechos humanos”. Además, entre los principales puntos que alarman a la organización de Derechos Humanos, y que la llevan a redactar la carta, se encuentran la retórica hostil a los derechos humanos por parte de las autoridades de alto nivel —incluido el presidente de la república del Brasil—, que estimulan la proliferación de discursos de odio, polarizan a la sociedad y podrían legitimar distintas violaciones de derechos humanos; la flexibilización de la regulación sobre tenencia y posesión de armas, que puede contribuir a un aumento del número de homicidios en Brasil; el intento de injerencia indebida en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil de Brasil; las modificaciones a la ley anticrimen (como, por ejemplo, la flexibilización de la regulación de la legítima defensa de la policía, y del uso de la fuerza y de armas de fuego por parte de ésta); y medidas que atentan contra los derechos a la verdad, a la justicia y a reparaciones de las víctimas de delitos de derecho internacional cometidos por el Estado durante el régimen militar.

Por supuesto, durante la jornada no faltó el reclamo por la libertad del preso político latinoamericano de más peso y popularidad en la actualidad: “Lula livre”

________________________________________

Fuentes: Noticias Argentinas - Tiempo - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar