La Asociación de Prensa con homenajes y reclamos

Santa Fe 07 de junio de 2019 Por
En Santa Fe, hubo reclamos del sector que este 7 de junio celebró "El Día de las y los periodistas". Con memoria y reclamos, desde la APSF señalaron que "la lucha de los trabajadores y trabajadoras de prensa es la lucha por poder ejercer el periodismo de forma libre" frente al embate de la políticas actuales.
MURAL APSF
Mural en homenaje a Rodolfo Walsh y Bianfa - Foto: Web APSF

En el Día de las y los periodistas, se realizó el acto de reinauguración del mural homenaje a la prensa. Debajo del Puente Negro, sobre avenida Aristóbulo del Valle, el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) manifestó la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector.

La reinauguración de los murales en homenaje a la prensa, a Rodolfo Walsh y Fabián Magliano (Bianfa), realizada este viernes 7 de junio a la mañana, reivindicó el lugar como un espacio para su memoria y la de todas las y los trabajadores de prensa.

«Este es un espacio destinado a celebrar la libertad de expresión, que es un derecho y un bien fundamental de la democracia», dijo el secretario general de la Asociación, Pablo Jiménez. Agregó que la situación en nuestro sector «se agrava cada día más por la cantidad de despidos y de precarización, el cierre de medios y una política comunicacional nacional que cada vez concentra más la información en pocos medios. La lucha de los trabajadores y trabajadoras de prensa es la lucha por poder ejercer el periodismo de forma libre. La defensa de la tarea periodística es la defensa de la democracia».

Los murales habían sido blanqueados el pasado marzo, de manera inconsulta. Ahora, fueron restaurados con nuevo diseño del dibujante Raúl Viso, con el arte y el trabajo de pintura de Cristián Lehmann, y la colaboración de Ailén Giraudo, Mauro Reible y Luchi Viso, más el esfuerzo solidario de trabajadoras y trabajadores de la CTA y el aporte de las y los trabajadores de prensa de Santa Fe.

RECLAMO DE LA ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SANTA FE

Con una recorrida por diferentes medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe, trabajadores y trabajadoras de prensa reclamaron aumentos y el pago en tiempo y forma de sueldos. La situación local no escapa al contexto nacional, el relevamiento de situación laboral en los medios porteños durante 2018-2019, realizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) indica que el periodismo está en el peor momento para los medios desde la vuelta de la democracia.

Más de 3100 puestos de trabajo perdidos solo en CABA y más de 4500 en todo el país, cercenamiento de voces críticas y aumento de la concentración mediática en grupos cada vez más poderosos que incumplen las leyes vigentes.

62445442_1616569658475846_8373957346862301184_n
________________________

Fuente: APSF - SiPreBA - Círculo de Dibujantes Santafesinos

Te puede interesar