Concierto Fundación Accentus: Escenas de Carmen

Música 08 de junio de 2019 Por
Presentación de la ópera Escenas de Carmen de George Bizet, con Rocío Arbizu (mezzosoprano), Fermín Prieto (tenor) y Franco Broggi (pianista). Carmen es una ópera dramática basada en la novela de Prosper Mérimée, influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin.
CARMEN - HoraCero
Escenas de Carmen en el Auditorio ATE

El 13 de Julio, a las 20:00, se presentará en el Auditorio ATE -San Luis 2854- se presentará la ópera Escenas de Carmen de George Bizet, con Rocío Arbizu (mezzosoprano), Fermín Prieto (tenor) y Franco Broggi (pianista).

LA ÓPERA CARMEN

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845,​ la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.

La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, recibiendo valoraciones negativas de la mayoría de los críticos.​ Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, y aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada,​ hizo poco para subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique. Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.7​ No se representó de nuevo en la Opéra Comique hasta 1883.

Esta última ópera de Bizet no sólo transformó el género de la opéra comique que había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que virtualmente puso fin al mismo. En unos pocos años, desapareció la tradicional distinción entre la ópera (seria, heroica y declamatoria) y opéra comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados). Más aún, Carmen alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el culto por el realismo conocido como verismo.​

Te puede interesar