Falleció de cáncer una docente que luchó contra los agrotóxicos.

Sociedad 10 de junio de 2019 Por
Murió de cáncer Ana Zabaloy, luchadora incansable contra las fumigaciones con agrotóxicos. "Las docentes rurales somos testigos directo del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos”, escribió en una carta que hizo pública a las autoridades políticas.
5cfdf514b8e80
Ana Zabaloy, una maestra rural incansable contra las fumigaciones

Murió de cáncer una docente que fue "fumigada" y luchó contra los agrotóxicos. Se trata de Ana Zabaloy, especializada en docencia rural, quien había entablado una tenaz pelea contra la fumigación cerca de las escuelas.

Era maestra rural, psicopedagoga y una luchadora incansable contra las fumigaciones con agrotóxicos que año tras año matan en silencio a lo largo de toda la Argentina. Ana Zabaloy murió este sábado de un cáncer provocado por su continua cercanía con el veneno que firmas locales y multinacionales rocían en sus zonas de producción.

La docente ya había sufrido trastornos a causa de las fumigaciones, entre ellas una parestesia facial y un severo problema de insuficiencia respiratoria.

“He visto llegar alumnos gorditos, rozagantes... y después de cuatro años ver cómo se les iba deteriorando la salud", puntualizó Zabaloy en relación al daño que provocan los tóxicos de los que se abusa en el agro.

"Las docentes rurales somos testigos directo del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos”, apuntaba también.

Hace no mucho tiempo, Zabaloy publicó una carta abierta en la que pidió a las autoridades políticas y a las empresas fumigadoras que paren de matar a la gente. "Paren de matarnos. Paren de fumigarnos", finalizó entonces su texto, el cual hoy se refuerza con el dramático peso de las consecuencias del accionar criminal de las empresas, por acción, y de un Estado que mató y sigue matando por omisión.

_________________________________________________

Fuentes: Paren de Fumigarnos - Infonews - Radio Cultura / HoraCero

Te puede interesar