Las Abuelas anunciaron la restitución del nieto 130

Derechos Humanos 10 de junio de 2019 Por
Se dará a conocer en conferencia de prensa la identidad del nieto 130. Abuelas de Plaza de Mayo hizo el anuncio a través de sus redes sociales diciendo “Con felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad”. El nieto que no vive en Capital Federal estará presente en la conferencia.
ESTELA CARLOTTO - HoraCero
Estela Carlotto anunció la restitución del nieto 130

La organización Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este lunes la aparición del nieto 130. El ni, precisó la entidad a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Con felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad y convocamos a medios de comunicación y periodistas a una rueda de prensa este jueves 13 de junio a las 13 horas para dar a conocer detalles de esta historia”, sostiene el escrito difundido por la entidad.

Además, se detalló que “el nieto 130 vive fuera de Capital Federal pero tiene la voluntad de estar presente durante el anuncio, por eso que la conferencia se realizará dentro de tres días, en la sede de Abuelas, Virrey Cevallos 592, CABA”.

Por último, la organización agradeció “las muestras de afecto y felicidad por esta tarea que se ha vuelto colectiva”, y pidió “paciencia y prudencia hasta el jueves”, fecha en la que Abuelas estará “en condiciones de brindar toda la información del caso”.

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de un golpe de estado. El régimen militar, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

En la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión. Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad.

Nada ni nadie detuvo a las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a los hijos de sus hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época. También recibían las informaciones que la sociedad les hacía llegar sobre sus posibles nietos.

Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos -que, como sus padres, ven violado su derecho a la identidad-, y con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos.

_____________________________________

Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo / HoraCero

Te puede interesar