Citaron al periodista Daniel Santoro, por asociación ilícita

Nacionales 10 de junio de 2019 Por
El juez federal de Dolores citó a Daniel Santoro como acusado de integrar la asociación ilícita cuya cabeza visible es el falso abogado Marcelo D'Alessio. Alejo Ramos Padilla llamó a indagatoria al periodista del Grupo Clarín por su colaboración en maniobras extorsivas vinculadas con causas en Comodoro Py.
DANIEL SANTORO - HoraCero
El periodista Daniel Santoro acusado de participar en una asociación extorsiva

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, llamó a declarar al periodista Daniel Santoro como acusado de integrar la asociación ilícita cuya cabeza visible es el falso abogado Marcelo D’alessio. “Se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D´Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”, sostuvo el juez en el llamado a indagatoria.

En ese sentido, aclaró: “A diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D´Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la Organización”.

Para el juez, el periodista de Clarín y ex columnista del programa Animales Sueltos “además de ser un usuario de la información que le proveía la misma con posible conocimiento de que provenía de actividades de inteligencia prohibidas que se realizaban sobre empresarios o dirigentes políticos, también habría brindado de manera confidencial información a Marcelo D´Alessio respecto de las actividades de sus colegas, que luego eran reportadas a otros miembros de la asociación ilícita”.

El llamado a indagatoria define el rol que presuntamente tenía Santoro en la organización. Para el juez, D´Alessio utilizaba su relación con el periodista “para amedrentar y extorsionar a sus víctimas y las intimidaba con publicaciones periodísticas -que en algunas ocasiones se concretaban- y tenían como fin impactar en la conducta de alguna persona –como por ejemplo, en los casos de Gabriel Traficante o Mario Víctor Cifuentes”.

En ambos casos existieron publicaciones periodísticas que daban cuenta de las complicaciones (reales o potenciales) que ambos empresarios podían tener en sendas causas judiciales en las que estaban siendo investigados o estaban a punto de serlo.

Ramos Padilla citó como fundamento de su convocatoria a indagatoria un documento hallado en la computadora de D’Alessio cuya fecha de creación es febrero de 2018. Allí “se explicitan las distintas actividades de espionaje que se encontraba llevando adelante la organización e incluso algunas que preveían concretar en un futuro”.

La resolución hace hincapié en la participación de Santoro en sintonía con D’Alessio en la causa que investigan el fiscal federal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, conocida como “gas licuado”.

“No puede obviarse que efectivamente D´Alessio prestó declaración al menos en dos oportunidades en la Fiscalía Federal los días 5 y 12 de noviembre de 2018, en las que ratificó ‘todo el contenido vertido en la entrevista que tuve con el periodista Daniel Santoro a efectos de brindar la información veraz contenida en lo que formó su libro El mecanismo’ y aportó cuatro carpetas de documentación que señaló haber recibido de forma anónima en su estudio jurídico”.

Sin embargo, en la documentación hallada en poder de D’Alessio “se refiere que la fuente de información provendría de haber estado ‘un año y medio infiltrado en ENARSA’ y obtenido ‘material informático de la empresa’”.

____________________________________

Fuentes: RedComSur - Néstor Espósito - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar