Organizaciones de la costa se manifestaron frente a la Municipalidad

Santa Fe 12 de junio de 2019 Por
Organizaciones de la costa santafesina se movilizaron este martes para reclamar la realización de obras en los barrios. Las mismas están frenadas por decisión del intendente, a pesar de contar con el presupuesto y la ordenanza correspondiente hace más de tres años.
WhatsApp Image 2019-06-11 at 15.18.37
Manifestantes frente al edificio de la Municipalidad

Bajo la consigna ¡Obras para los Barrios! , el Club Arroyito Seco de Alto Verde, el Centro Cultural El Birri y Proyecto Revuelta realizaron este martes una manifestación frente a la Municipalidad, para que se cumpla una ordenanza que establece la realización de las obras prioritarias en La Vuelta del Paraguayo, la cual fue presentada como iniciativa popular y aprobada por unanimidad en 2015 por el Concejo Municipal.

Estas tres organizaciones vienen construyendo de forma articulada la exigencia por una vida digna en los territorios de la ciudad de Santa Fe, en tal sentido, exigen que se cumpla la ordenanza que el Ejecutivo municipal tiene "cajoneada" hace más de tres años.

La ordenanza que duerme en el despacho del intendente, fue elaborada a partir de un acuerdo establecido en una mesa de gestión conjunta acordada entre estas organizaciones y el Municipio. Las obras comprometidas tienen asignada la partida presupuestaria correspondiente y hasta el día de hoy se sigue posponiendo la realización de las mismas a pesar de las reiteradas y vanas promesas hechas por funcionarios municipales, reunión tras reunión.

Por su parte, Arroyito Seco presentó nuevamente un proyecto de ordenanza de Reconstrucción Urbana que trabaja sobre los mayores problemas de inseguridad en Alto Verde: la basura, la luminaria pública y las calles que se transitan todos los días.

"Ante la desidia estatal, organización territorial" expresan quienes se manifestaron ayer, como manera de protagonizar el derecho a una vida digna. Cabe destacar que esta movilización estuvo rodeada de la solidaridad de numerosas organizaciones, colectivos sociales y movimientos territoriales que pertenecen a la ciudad de Santa Fe y a sus alrededores.

En un documento que se hizo público, las organizaciones explicitaron "Hoy estamos acá, en frente de la Municipalidad, para exigir lo que nos corresponde: las obras necesarias para que nuestras vidas sean un poco más dignas".

En este documento, también mencionan los padecimientos de los vecinos que se movilizaron: "Mucho nos cuesta estar hoy acá. Nos cuesta salir de nuestros barrios en los cuales no pasan los colectivos o pasan con muy poca frecuencia. Nos cuesta organizarnos en nuestras casas con el cuidado de nuestras hijos. Nos cuesta porque cada vez tenemos que trabajar más horas para ganar unos pocos pesos que no nos permite llegar a fin de mes. Nos cuesta dejar nuestras casas cuando el agua acecha y las obras no llegan. Nos cuesta pero acá estamos, plantando nuestros pies acá afuera para que se nos escuche. Hoy nuestra voz, que tantas veces ha sido silenciada, grita en el centro, en el municipio". 

WhatsApp Image 2019-06-11 at 11.24.14
_______________________________

Informe: Antonio Miguel Yapur / HoraCero
 

Te puede interesar