Javier, el nieto 130: "Mi tío me buscaba hace 40 años"

Derechos Humanos 13 de junio de 2019 Por
En la conferencia realizada este jueves en la sede de Virrey Ceballos -Capital- las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer la identidad del nieto 130, presente en la reunión con la prensa. Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena y Juan Manuel, habló del encuentro con su tío y dijo que las "Abuelas son abrazos".
0036721814
Estela y Javier Matías en la conferencia de prensa

Estela Carlotto, dijo "Llueve pero no importa, acá estamos para compartir la historia", y esa historia que se compartió en la sede central de Abuelas de Plaza de Mayo tiene que ver con la recuperación del nieto 130: Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena y Juan Manuel, quienes desaparecieron en 1977.

"Las abuelas le damos la bienvenida a esta familia para restituirle su derecho a la identidad y contribuir a su historia", expresó Estela luego de contar brevemente la historia de Mijalchuk.

Por su parte, Javier Matías quien estaba presente en la conferencia de prensa, también brindó declaraciones frente a los medios. En primer lugar, agradeció a su tío, Roberto Mijalchuk, quien estuvo buscándolo durante 40 años. "La alegría siempre es parcial. El hecho de encontrarme significa que mi tío nunca va a encontrar a su hermana", afirmó.

"La restitución de mi identidad es para mí un homenaje a mis padres, una caricia en el alma, un símbolo de memoria, verdad y justicia", expresó.

Luego, finalizó: "Si lo tengo que representar no hay nada mas significativo que el abrazo con mi tío. Me abrazó como nadie volverá a hacerlo. Las Abuelas son abrazos".

LA HISTORIA DEL NIETO 130

La periodista Victoria Ginzberg, detalló que  Javier Matías Darroux Mijalchuk desapareció cuando tenía cuatro meses. Una carta le había dado esperanzas a Elena Mijalchuk, su mamá, de conseguir un dato sobre su marido, Juan Manuel Darroux, que había sido secuestrado unos días antes. Por eso fue al lugar indicado: la calle Pampa, entre Lugones y Figueroa Alcorta. Llevó a su hijo. Y su familia no supo nada más de ellos. El bebé fue encontrado en la calle por una mujer y luego adoptado. Javier Matías sabe ahora que él era aquel bebé, sabe el nombre de sus padres y pudo conocer a su familia, pero aún tiene muchos huecos que quiere llenar. Él mismo inició una búsqueda: la de la historia de sus padres y la de un hermano o hermana, porque su madre estaba embarazada.

Juan Manuel Darroux trabajó en la Prefectura entre diciembre de 1961 y junio de 1966. Entre septiembre de 1969 y mayo de 1975 hizo tareas administrativas en la Universidad de Morón, donde conoció a Elena Mijalchuk, que estudiaba para contadora.

Sin saber que era el hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, un joven se acercó a la filial de Abuelas de la provincia de Córdoba. Sabía que era adoptado. En su expediente decía que el 37 de diciembre de 1977 había sido encontrado por una mujer que caminaba por la calle, en la intersección de Ramallo y Grecia, a tres cuadras de la ESMA, y cerca de donde esa misma madrugada Elena había sido vista con su bebé por última vez. El niño fue dado en adopción en Buenos Aires y en 1999 se mudó a Córdoba, donde comenzó su búsqueda.

Javier-el-nieto-130
__________________________________________

Fuentes: Abuelas de Plaza de Mayo - P 12 - InfoNews / HoraCero

Te puede interesar