Macri lo hizo: La inflación más alta de los últimos 30 años

Economía 14 de junio de 2019 Por
El Índice de Precios al Consumidor -IPC- dado a conocer por el Indec alcanzó en los últimos doce meses 57,3 por ciento, una inflación interanual que no se alcanzaba desde los años previos a la convertibilidad (1991). Mauricio Macri había mencionado reiteradas veces en su campaña electoral que sería muy fácil bajar la inflación.
ipc_home_918x548
Una inflación que se siente en los bolsillos

En su campaña electoral, el actual mandatario había mencionado que la inflación era "el impuesto más injusto" que recaía sobre la ciudadanía, también se encargó de decir que solucionar ese tema sería "muy fácil". Por lo visto en estos tres años y medio de gestión no le resultó tan sencillo solucionarlo, es más: lo agravó.

La inflación de mayo volvió a quedar arriba del 3 por ciento, lo mismo que los últimos cuatro meses. Esta vez el alza de precios fue del 3,1 por ciento frente a abril, según informó este jueves el Indec. En la comparación anual la suba de precios al consumidor escaló a un record del 57,3 por ciento, el nivel más alto desde 1991. Hace 16 meses que la inflación está por arriba del 2 por ciento mensual, de los cuales en 10 oportunidades quedó arriba de 3 por ciento. En alimentos y bebidas, cuyo impacto es más severo en los sectores más vulnerables, la escalada inflacionaria llegó al 65 por ciento anual. El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, pese a ello, evaluaron el dato como positivo. Señalaron que el 3,1 por ciento de mayo marcó la segunda baja consecutiva, aunque evitaron precisar que lo hizo desde registros más que elevados como el 4,7 por ciento de marzo y el 3,4 por ciento de abril.

La inflación sigue siendo un problema central pese a las reiteradas promesas de Mauricio Macri y del equipo económico sobre un alivio que nunca llega. En cinco meses de 2019, la suba de precios a nivel minorista alcanzó el 19,2 por ciento, lo cual ubica a la inflación esperada para el primer semestre en un nivel bastante similar al que el Gobierno proyectó para todo el 2019 (del 23 por ciento según la Ley de Presupuesto). Para fines de año, habrá vuelto a errarle al cálculo en unos 20 puntos porcentuales. En los años de gestión de Cambiemos, los precios estuvieron siempre por arriba del nivel que anotó en 2015.

En el desagregado regional, el mayor nivel de inflación se verifica en el noroeste, con el 3,9 por ciento en mayo y el 59,2 por ciento en doce meses. A escala nacional, los bienes muestran una suba de precios del 62,3 por ciento, por arriba de la variación del 48,8 por ciento en servicios.

______________________________________________

Fuentes: Indec - Noticias Argentinas - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar