#FeministasEnLasListas

Opinión 20 de junio de 2019 Por
A pocos días del cierre de listas, referentes políticas y del movimiento de mujeres lanzaron un hashtag para exigir representación. ¿Quiénes se sumaron? ¿La ley de paridad asegura representación feminista? El hashtag #FeministasEnLasListas se convirtió en trending topic al instante. ¿Adónde irá el voto feminista en las próximas elecciones?
na05fo01_11
El movimiento feminista en las listas electorales

Faltan días para el cierre de listas y las negociaciones se intensifican. Referentes políticas y de los movimientos de mujeres lanzaron un reclamo en las redes para exigir presencia feminista en las listas. El hashtag #FeministasEnLasListas se convirtió en trending topic al instante.

Este año entra en vigencia la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que exige que los distintos frentes que compitan en las elecciones nacionales —tanto las PASO como las generales— presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente (en binomios varón-mujer o mujer-varón). En provincia de Buenos Aires, la primera implementación de la ley fue en las elecciones legislativas de 2017 y, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en las primarias, el 85% de las listas de precandidatos fueron presentadas para su oficialización de manera correcta. Sin embargo, el 80% de las listas de diputados y el 74% de las de senadores llevaron varones en el primer lugar. En la categoría concejal, el 83% de las 573 listas contempladas respetó las exigencias. De las 95 listas que no lo hicieron 39 fueron dadas de baja por Junta Electoral de la PBA y el resto fueron corregidas. Se ve que a muchos no les resultó nada fácil respetar la legislación.

Pero, ¿paridad es sinónimo de representación feminista? No, es claro que no. Y representación femenina en los distintos poderes, tampoco. Sin ir más lejos,  podemos hacer un rápido repaso por la votación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y enseguida tendremos la respuesta.

Aunque, es claro, la agenda feminista no es solo el aborto legal y votar a favor del aborto legal tampoco te hace feminista. Las mujeres e identidades disidentes que se sumaron a la militancia del hashtag #FeministasEnLasListas lo saben muy bien.

Sin embargo, el debate por el aborto marcó agenda y parecería que muchas listas se configuraron con esto en mente. En Santa Fe, por ejemplo, la militante antiderechos Amalia Granata fue elegida diputada provincial por el Frente “Somos Vida” pero, por otro lado, el Frente Juntos llevó como candidata a vicegobernadora a Alejandra Rodenas y como candidata a diputada a Lucila de Ponti, dos de las diputadas nacionales que impulsaron las leyes de equidad de género más importantes, como lo fue la Ley Micaela, que exige a todos los funcionarios públicos de los tres poderes capacitación en género.

Diana Maffía, filósofa, feminista, tuiteó: “Para poder cumplir  con nuestras demandas necesitamos representación en las elecciones, la transversalidad política de nuestras luchas también se tiene que ver en las listas”, y agregó: "Por políticas integrales de cuidado #feministasenlaslistas. Por igualdad de ingresos #feministasenlaslistas. Para terminar con la feminización de la pobreza #feministasenlaslistas. Sin #feministasenlaslistas no hay derecho a decidir". 

Son esos cuadros los que se pretende incluir y, más allá de que este año se esperaba que la presencia de militantes feministas en las listas fuera mayor, todo parece pensar que esto puede no ocurrir. La mayoría de los armados busca lista única y es ahí donde las feministas pueden perder presencia. Sin embargo, ciertos nombres se escuchan con fuerza para renovar sus bancas en el Congreso nacional como lo son las radicales Karina Banfi y Carla Carrizo, la peronista Araceli Ferreyra, y la diputada por el Frente Renovador, Cecilia Moreau, aunque no se sabe la posición. La incógnita es lo que hará la oficialista Silvia Lospennato. Mucho se habló de ciertas “diferencias” con el gobierno que llevarían a la discípula del actual presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a no renovar su banca. Ella se mantiene en silencio y no deja entrever ninguna decisión. En su cuenta oficial de Twitter, no faltan los retuits a los mensajes del presidente (sobre todo cuando de agenda de género se trata) y el apoyo a las políticas más criticadas del PRO.

La dirigente estudiantil Ofelia Fernández ya confirmó su intención de convertirse en legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y suena fuerte el nombre de la socióloga Sol Prieto para disputar un lugar en la lista.

En cuanto a candidaturas a cargos ejecutivos, Verónica Magario, actual intendenta de La Matanza, será la candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. En el mismo frente, Victoria Donda se lanzó a disputar la jefatura de Ciudad de Buenos Aires y Malena Galmarini dio muestras claras de querer hacerlo en Tigre

Las peronistas Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout buscan una interna en La Plata, Mariel Fernández en Moreno y Mayra Mendoza en Quilmes.

Sin lugar a dudas, ya no se puede evitar hablar de presencia feminista en el ámbito político y es claro que los diferentes frentes deben tenerlo presente. Algunos más que otros, ya que de las 3 fórmulas más fuertes para competir por la presidencia de la Nación, solo una tiene a una mujer. Esto lleva a preguntarse, en este contexto, ¿cómo votarán las feministas?

______________________________________

*Fuente: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar