Una arremetida contra las PASO, Macri busca suspenderlas

Noticias 24 de junio de 2019 Por
Después de un sábado intenso donde quedaron definidas las ofertas electorales para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ahora desde el oficialismo pretenden suspenderlas con la excusa de un supuesto gasto que se podría evitar. La realidad, detrás del argumento explicitado, es el temor a un resultado que no favorezca al Gobierno.
elecciones-paso
Un proyecto para evitar las PASO

A casi un mes y medio para su realización, el Gobierno quiere suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las categorías de presidente, vicepresidente, gobernador y vicegobernador en aquellas provincias en las que hay competencia real entre precandidatos.

Con el apoyo de Lavagna y la UCR, presentarán este proyecto, según lo adelantó el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, quien justificó la medida en "los altos costos de la elección". Ya se había pronunciado en tal sentido mediante Twitter el gobernador y titular nacional de la UCR diciendo que "es sensato" tomar esa decisión considerando que no hay competencia interna. "El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", sostuvo.

Por su parte, la diputada radical, Gabriela Burgos, propuso reformular el artículo 19 de la Ley 26.571, disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se deban realizar las PASO para esos cargos.

Según el proyecto de ley que presentaran diputados oficialistas en las próximas horas y que cuenta con el apoyo de Roberto Lavagna y la UCR, si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarían las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para los restantes cargos nacionales.

La semana pasada, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, admitió la justificación de un planteo en ese sentido, al calificar a las PASO como "una gran encuesta nacional muy cara". En la palabra encuesta está la clave de lo que le molesta al Gobierno.

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Sancionan con Fuerza de LEY

Artículo 1º:
Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del año 2019, quedando sola y automáticamente proclamados Candidatos para las mismas a los Precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado.

Artículo 2º:
Lo establecido en el Artículo 1º, se extenderá para la selección de Candidatos a Legisladores Nacionales en aquellos distritos en los que todas las agrupaciones políticas no hayan presentado más de una lista, para la misma categoría de cargo.

Artículo 3º:
Lo dispuesto en el Artículo 2º no será de aplicación en aquellos distritos en los que para la selección de Candidatos a Legisladores Nacionales, por lo menos una agrupación política, haya presentado más de una lista de Precandidatos para la misma categoría de cargos.

Artículo 4º:
La presente regirá a partir de su publicación.

Artículo 5º:
De forma

BREVE HISTORIA DE LAS PASO

En la página del Observatorio Electoral Argentino podemos leer la siguiente cronología de esta modalidad suscripta en nuestro país.

"Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron establecidas en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional (Ley 26571) y se utilizaron por primera en las elecciones de 2011. Desde entonces, ya rigieron para 3 elecciones nacionales y 12 provincias adoptaron mecanismos similares para la selección de candidatos a cargos provinciales y municipales.

Son primarias porque definen las candidaturas a cargos electivos nacionales. Son abiertas porque todos los electores inscriptos en el padrón nacional tienen un voto por categoría de cargo y pueden participar en la primaria de cualquier agrupación (sin importar si están afiliados ni a qué partido). Son simultáneas porque las primarias de todos los competidores ocurren el mismo día. Son obligatorias porque todos los partidos que quieran competir en la elección general deben participar, aun cuando presenten una lista única, y porque también son compulsivas para los electores.

Un sistema similar fue adoptado por la provincia de Santa Fe en 2005 para encausar la competencia interna de los partidos al derogar la Ley de Lemas.

Las primarias santafesinas se inspiraban en las que utiliza Uruguay para elegir las fórmulas presidenciales desde 1996 que también eliminó el doble voto simultáneo (lemas). En Uruguay sólo son obligatorias para los partidos.

Un sistema de primarias abiertas y simultáneas había regido brevemente para las elecciones nacionales cuando en 2002 la Ley 25.611 estableció en la Argentina el régimen de primarias abiertas obligatorias. La norma fue suspendida para el proceso electoral de 2003, aplicada de manera acotada en las legislativas de 2005 (se limitaron a aquellos partidos que tuvieran más de una lista) y finalmente derogada en 2006.

______________________________________

Fuentes: Observatorio Electoral Argetnino - Diario digital El País / HoraCero

Te puede interesar