No pudieron arremeter contra las elecciones Primarias

Noticias 26 de junio de 2019 Por
El oficialismo pretendía suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -PASO- con la excusa de un supuesto gasto que se podría evitar. Detrás del argumento explicitado, existe el temor a un resultado que no favorezca al Gobierno, pero todo el arco opositor se manifestó en contra.
elecciones_troquel_crop1540046451508.jpg_258117318
El intento de eliminar las PASO no consiguió consenso

El Gobierno fracasó en su intento de avanzar con la suspensión de las PASO. Después de un sábado intenso donde quedaron definidas las ofertas electorales para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el oficialismo pretendía suspenderlas con la excusa de un supuesto gasto que se podría evitar. La realidad, detrás del argumento explicitado, es el temor a un resultado que no favorezca al Gobierno.

Una vez anunciado el proyecto que se quería presentar, obtuvo el rechazo de sectores de la oposición, y también de varios integrantes de Cambiemos.

El candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto, tuvo que salir a poner paños fríos ante el descontento generalizado y decir que "las reglas están para cumplirlas". Lo mismo sostuvo el candidato a senador Martín Lousteau. También desde la Coalición Cívica aclararon que no acompañaban la idea de suspender las PASO a menos de dos meses de que se hagan. Sin los votos en el Congreso, la iniciativa fogoneada desde la Rosada y el radicalismo no pudo ser.

Con el apoyo del oficialismo y la UCR, presentaron el proyecto, que según el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, es por "los altos costos de la elección". Ya se había pronunciado en tal sentido mediante Twitter el gobernador y titular nacional de la UCR diciendo que "es sensato" tomar esa decisión considerando que no hay competencia interna. "El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", sostuvo.

Por su parte, la diputada radical, Gabriela Burgos, había propuesto reformular el artículo 19 de la Ley 26.571, disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se deban realizar las PASO para esos cargos.

La semana pasada, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, admitió la justificación de un planteo en ese sentido, al calificar a las PASO como "una gran encuesta nacional muy cara". En la palabra encuesta está la clave de lo que le molesta al Gobierno.

___________________________________

Fuentes: Noticias Argentinas - Agencia Farco - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar