Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la memoria

Derechos Humanos 26 de junio de 2019 Por
Se cumple otro aniversario de la masacre de Avellaneda, en donde fueron asesinados los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Ocurrió el 26 de junio de 2002, en las inmediaciones de la Estación Avellaneda, en el Gran Buenos Aires, por parte de integrantes de la Policía Bonaerense.
Dario-3-1024x683
El Frente Darío Santillán

El asesinato de Kosteki y Santillán, también conocido como "La Masacre de Avellaneda", es el nombre que recibe una serie de acontecimientos que tuvieron lugar el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la Estación Avellaneda, en el Gran Buenos Aires. El comisario Alberto Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, ambos responsables de las muertes, fueron condenados a perpetua.

Estos asesinatos ocurrieron durante una protesta de desocupados, que dejó decenas de heridos con balas de plomo y centenares de detenidos. Hubo una secuencia fotográfica que fue clave para la reconstrucción de los hechos, fueron tomadas por el reportero gráfico José "Pepe" Mateos. Las fotos estaban en poder del diario Clarín que en su momento tituló "La crisis causó 2 nuevas muertes", ocultando la realidad de lo ocurrido.

Fue este titular del matutino porteño, el que utilizaron años después los realizadores Patricio Escobar y Damián Finvarb para hacer un documental que se propuso analizar los hechos y el papel que desempeñaron los medios comunicación masiva, luego del asesinato de los Maximiliano Kosteki -de 25 años- y Darío Santillán -de 21 años-, también del contexto político de la época en donde Eduardo Duhalde, por entonces era presidente de la Nación y Felipe Solá, gobernador bonaerense.

Ver Trailer del documental



Te puede interesar