Ni Una Jubilada Menos!

Sociedad 02 de julio de 2019 Por
Este martes frente al ANSES hubo una manifestación de trabajadoras para pedir explicaciones con respecto a la moratoria jubilatoria ya que el anuncio del Gobierno esconde una trampa. Tanto en Buenos Aires como en diferentes ciudades del país se efectuó este reclamo, también en nuestra ciudad
20190518081843_amas-de-casa
El reclamo se hizo sentir en todo el país

Ayer por la tarde, se realizó una manifestación frente a la sede de ANSES en Buenos Aires para reclamar por el derecho de las mujeres amas de casa a tener su jubilación. Se sumaron a la movilización la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA, sindicatos de la CGT, la CTEP y otros movimientos sociales.

En nuestra ciudad, integrantes de organizaciones sociales, barriales y gremiales de Santa Fe también se concentraron este martes por la mañana frente a la sede local de Anses con el mismo propósito: denunciar como engañoso el anuncio del Gobierno nacional de extender el período para gestionar la jubilación para el ama de casa y pedir que no se condicione el acceso de las mujeres a la moratoria anunciada días atrás.

Al respecto, la referente del Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB), Ana Ingaramo, explicó por una emisora de radio local, que "al no haberse actualizado las fechas tope de aportes, muchas mujeres no podrán comprar años de aportes a través de la moratoria y van a quedar afuera de la posibilidad de jubilarse".

La dirigente social agregó: "Nosotros decimos que el anuncio de la prorrogación por tres años más es engañoso, y nos basamos en que no se actualizó la fecha de corte". En el mismo sentido se manifestó Carlos Ortega, titular del SECASFPI, uno de los sindicatos que agrupa a trabajdores de ANSES. Según explicó, “esto significa que una mujer para acceder hoy a la moratoria necesita 4 años de aportes después del 2004 mientras que una mujer que acceda a la moratoria en el 2022, requerirá 7 años más de aportes después del 2004"

El nuevo anuncio hecho por el Gobierno es otra cortina de humo para vender buenas noticias que en realidad no lo son, porque los casos de trabajadoras que puedan acceder a una jubilación ordinaria a través de este sistema son cada vez menos ya que aumenta la cantidad de años que tienen que tener aportados a una edad en donde es cada vez más difícil acceder a un trabajo formal. No alcanza simplemente con extender el vencimiento de la actual moratoria, sino que debe extenderse también la fecha de corte.

MANIFESTACIÓN_________________________________

Fuentes: Agencia Farco - Lt9 - Radio Cultura / HoraCero

Te puede interesar