Los sindicatos volvieron a decirle no al Alca

Nacionales 05 de julio de 2019 Por
Los sindicatos se opusieron a los pretendidos acuerdos con la Unión Europea y Estados Unidos. Quedará en la historia, escribió el periodista Martín Granovsky, que un presidente argentino en el día de la Independencia norteamericana haya anunciado su intención de firmar un tratado de libre comercio ese país.
MOYANO - YASKY
El Frente Sindical y las CTA se oponen al tratado de libre comercio

El Frente Sindical y las dos CTA emitieron un comunicado en el que sostuvieron que el Gobierno busca "profundizar la dependencia económica" y afirmaron que "cada día que pasa se profundiza el deterioro del sistema productivo".

Pese al anuncio con bombos y platillos del Gobierno, un sector del sindicalismo manifestó su rechazó al tratado de libre comercio que selló el Mercosur con la Unión Europea y el eventual acuerdo entre el Ejecutivo nacional con Estados Unidos.

El Frente Sindical, la dos CTA y las 62 Organizaciones emitieron un comunicado en el que sostuvieron que la actual gestión que encabeza Mauricio Macri busca "profundizar la dependencia económica". 

"Cada día que pasa se profundiza el deterioro del entramado productivo y social", denunciaron los gremios y calificaron al acuerdo promocionado por el Gobierno como "insensible" y "de ricos para ricos".

El documento se acordó casi en paralelo con el anuncio lanzado por el Gobierno respecto de la posibilidad de acordar junto con Brasil un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Ante este escenario, las organizaciones propusieron en el escrito 13 puntos de acción y convocaron "a la unificación en una sola CGT". "Ningún argentino con hambre. Atención gratuita y completa a través de la recuperación del sistema sanitario público, con remedios y vacunación para todos", exigieron.

Además, los sindicatos sumaron otros reclamos, entre ellos, la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, un aumento de emergencia para los jubilados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

El analista político Martín Granovsky escribió este jueves en Página 12 "Quedará en la historia: el 4 de julio de 2019 un presidente argentino propuso firmar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. La oferta se produjo justo a 243 años de la independencia norteamericana, declarada el 4 de julio de 1776, pero extrañamente recién después de haber anunciado la intención de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: una burla a Washington. Los historiadores recordarán que cuando Mauricio Macri hizo el anuncio estaba en plena campaña por su reelección y que un asesor ecuatoriano le recomendaba sacar de la galera un conejo por día para compensar noticias como la caída de la producción automotriz o los cinco muertos de frío en condiciones de indigencia".

Todavía queda en la memoria de los países latinoamericanos aquél 5 de noviembre de 2005, cuando en la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Mar del Plata los cuatro presidentes de los países del Mercosur más su par de Venezuela consiguieron frenar el intento de Estados Unidos de imponer el ALCA. Ese día Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva, Tabaré Vázquez, Nicanor Duarte Frutos y Hugo Chávez derrotaron a Washington en uno de sus proyectos más ambiciosos para alinear a la región detrás de sus intereses desde el siglo XIX.

__________________________________

Fuentes: El País Digital - Minuto Uno - Agencia Farco / HoraCero

Te puede interesar