Muertes por frío en las calles argentinas

Nacionales 05 de julio de 2019 Por
El titular de la Red Solidaria, Juan Carr, denunció que “Una muerte a cinco cuadras de Plaza de Mayo, de frío y con un millón de personas alrededor, es algo tremendo”, fue en relación a Sergio Zacarías, de 53 años, quien apareció muerto en la mañana del lunes en el barrio porteño de Monserrat. Desde el oficialismo hay una mirada negadora de los hechos.
red-solidaria-1024x576
La Red Solidaria realiza una campaña a favor de la gente sin hogar

Juan Carr, el titular de la Red Solidaria, afirmó que ya son cinco las muertes por hipotermia en Argentina en lo que va del año y pidió que si alguien ve a una persona en la calle con temperaturas menores a los 5 grados, llame a los números de emergencia.

Estamos en plena batalla, es una emergencia, hubo cinco muertes por hipotermia: una en Jujuy, otra en Santa Fe (Venado Tuerto), dos en la provincia de Buenos Aires (San Nicolás y Mar del Plata) y otra en Capital Federal”, afirmó Carr en una entrevista realizada en Radio Con Vos.

Una muerte a cinco cuadras de Plaza de Mayo, de frío y con un millón de personas alrededor, es algo tremendo”, expresó Juan Carr, en relación a Sergio Zacarías, de 53 años, quien apareció muerto en la mañana del lunes en el barrio porteño de Monserrat.

Por otra parte, Carr hizo un llamado a la comunidad y pidió que en caso de ver a alguien durmiendo en la calle cuando la temperatura baja de los 5 grados, “suplicamos llamen a los números correspondientes de emergencia, la diferencia es abismal entre hacerlo o no. Porque cuando baja así la temperatura, las personas no tienen que estar en la calle, porque se produce la muerte por hipotermia”.

Este miércoles se conoció el censo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó en abril. En total, serían 1.146 las personas las que pernoctan a la intemperie y es el tercer año en que esa cifra aumenta.

Sobre los paradores nocturnos, Carr dijo que son “una muy buena respuesta porque antes no se tenía en cuenta a los que estaban vivido la tragedia de la calle”. 

Sin embargo, agregó que “esos lugares como todas las casas y hoteles, son muy distintos entre sí. Y a una persona sobre todo de clase media, que es la que aumenta en la calle ahora, que recién ahora es impactada por la economía, ese lugar le va a parecer áspero, con mucha gente desconocida”, explicó.

Consultado sobre si hay gente de clase media que ahora vive en la calle, dijo que “debemos tener una o dos familias por semana de clase media, no es la mayoría”.

Todo ocurre en medio de la ola polar que azota a gran parte del país y provocó que muchas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, entre las que estuvo el club River Plate, abrieran sus puertas para que la gente sin hogar pueda tener reparo en la noche más fría del año.

Aunque parezca mentira, el diputado macrista Fernadno Iglesias

el polémico legislador descalificó durante todo el día la acción de la Red Solidaria. Repudio generalizado a sus dichos.

El diputado nacional ultramacrista Fernando Iglesias disparó contra la movida de la Red Solidaria y el club River Plate para darle abrigo a los sin techo en la noche más fría de lo que va de 2019, tildándola de una “opereta kirchnerista”.

Otro funcionario del oficialismo también había dicho que varias personas que duermen en la calle, quieren continuar viviendo así.

_____________________________

Fuentes: Radio Con Vos - Red Solidaria - El País / HoraCero

Te puede interesar