Falleció Fernando De La Rúa

Noticias 09 de julio de 2019 Por
Murió el ex presidente Fernando de la Rúa y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional, lo comunicó Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter. Estaba internado en la Clínica Fleni y falleció tras sufrir una descompensación cardíaca y renal. Sufría de un cuadro oncológico avanzado. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte del ex Presidente.
Fernando-de-la-Rúa
Fernando De La Rúa ex presidente

Quien fuera el presidente del "Corralito", Fernando De La Rúa, falleció esta madrugada y la noticia fue dada a conocer por el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta en Twitter.

De La Rúa había asumido la presidencia el 10 de diciembre de 1999 y atravesó el cambio de siglo en el gobierno, pero no pudo llegar a completar su mandato ya que en medio de una conmoción popular por las medidas económicas por él adoptadas, se vio obligado a renunciar. La imagen del helicóptero, yéndose de la Casa Rosada es una postal de aquella huída del poder.

Si bien pertenecía al ala conservadora de la Unión Cívica Radical, su presencia pública acompañando la fórmula de Ricardo Balbín en las elecciones de 1973 era mostrada como "renovadora" por su juventud, tan solo 36 años. Sin embargo, no pudo contra la fórmula del FREJULI Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón.

En dichos comicios, el binomio radical Balbín-De la Rúa logró el 24,3% de la adhesión popular. Dicho porcentaje quedó muy por debajo del 61,9% que logró la fórmula triunfadora. De la Rúa fue senador hasta marzo de 1976, cuando los militares dieron el golpe de Estado.

Durante la dictadura cívico militar, Fernando De La Rúa abandonó en aquel momento la actividad política, y trabajó como abogado de la empresa Bunge & Born.

DE JEFE PORTEÑO A CANDIDATO DE LA ALIANZA

Mediante la reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad de Buenos Aires dejó de ser un municipio y consiguió autonomía. En los comicios de 1996, De la Rúa como candidato de la UCR alcanzó el cargo con el 40% de los votos, contra el 26% del frepasista Norberto Luis La Porta y el 17% del peronista Jorge Domínguez, hasta entonces intendente de la Capital.

Al año siguiente de su asunción como Jefe de Gobierno, se forma la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, con varios partidos políticos de centro e izquierda moderada, siendo los principales la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (Frepaso). 

Fernando De la Rúa, candidato de la Alianza, fue electo presidente en las elecciones del 24 de octubre de 1999, y el justicialismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. La Alianza y su fórmula De la Rúa-Álvarez obtuvo el 48,5% de los sufragios, contra el 38,09% del binomio peronista Eduardo Duhalde-Ramón Ortega. En tercer lugar, con el 10,09% de los votos, aparecía el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

La victoria de De la Rúa se debió al fuerte rechazo público hacia la figura de Carlos Menem, así como también al deterioro de la situación económica del país, que en 1999 terminaba con una caída del PBI de alrededor de 3,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. El desempleo se acercaba al 14%, luego de haber alcanzado la cifra récord de 18,6% algunos años antes, y la pobreza era del 30% aunque seguía siendo menor a la que había antes que el asuma.

En marzo de 2001, ya con una crisis económica importante De La Rúa, para sorpresa de sus votantes, convoca a quien fuera ministro de Menem, Domingo Cavallo para a resolver los problemas económicos que atravesaba su gobierno. El artífice del "uno a uno" propició junto a su equipo económico y Patricia Bullrich, entonces Ministra de Trabajo, más ajustes. Se aprobó el impuesto a las operaciones bancarias, un recorte del 13% en haberes previsionales que afectaron a 533.401 jubilados, recortes del 13% sobre el salario de empleados estatales, y se emitió deuda por 3000 millones. Estas medidas enfriaron el consumo y conllevaron a una mayor caída de los niveles de empleo. El déficit fiscal se disparó a 4000 millones de dólares. El desempleo pasó de 14,7% en el año 2000 a 25% a comienzos del 2001, niveles que marcaron un récord histórico en el país, superior incluso a los de la crisis de 1930.

Ante una brusca caída de los depósitos y la fuga de divisas, el 1 de diciembre de 2001 se emitió el decreto 1570/2001, que establecía prohibiciones para el retiro de dinero de las entidades financieras por parte del público. Al restringir bruscamente la liquidez monetaria estas medidas ahogaron todo movimiento económico, paralizando el comercio y el crédito, rompiendo las cadenas de pago. Las restricciones al retiro de dinero, sumada a la incautación de los depósitos promovida por Domingo Cavallo fueron conocidas popularmente como Corralito. Estos hechos desembocaron en la crisis de diciembre de 2001.

La crisis de 2001, también referida como el Cacerolazo o el Argentinazo, fue una crisis en todos los niveles: político, económico, social e institucional, potenciada por una revuelta popular que bajo el lema "¡Que se vayan todos!", que llevó a la renuncia de Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política durante el cual cinco funcionarios ejercieron la Presidencia de la Nación.

____________________________________

Fuentes: El Historiador - Agencia de Noticias - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar