El Foro repudia la presencia de Aldo Rico en el acto del 9 de Julio

Noticias 12 de julio de 2019 Por
Diversas voces en el país se alzaron contra la presencia del ex militar Aldo Rico, encabezando uno de los grupos de ex combatientes ubicado detrás de la bandera "Malvinas. Volveremos", durante el último desfile oficial por el Día de la Independencia en Buenos Aires. Ahora se conoció la del Foro Contra la Impunidad de Santa Fe.
Aldo-Rico-10_1562767106_1562775930
El ex carapintada en el desfile oficial del 9 de Julio

El colectivo de Derechos Humanos y organizaciones sociales, políticas y gremiales de nuestra ciudad, repudiaron la presencia del ex carapintada Aldo Rico en el desfile del 9 de Julio en Buenos Aires.

Rico fue uno de los líderes de los “carapintadas”, militares de ideología de ultraderecha nacionalista que con la excusa de estar disconformes con la cúpula mayor de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un intento de golpe de Estado en abril de 1987.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, salió a justificar la presencia de Aldo Rico, en el acto por el Día de la Independencia. En declaraciones radiales, el funcionario de la UCR buscó minimizar el alzamiento militar contra el gobierno de Raúl Alfonsín, casualmente del mismo partido político al que pertenece.

A continuación publicamos el comunicado completo difundido por el Foro:

"El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe repudia la participación oficial del ex militar Aldo Rico en el desfile del 9 de Julio en Buenos Aires. De esta manera, el gobierno de Macri busca borrar de la memoria de los argentinos el significado del intento golpista carapintada de 1987, que puso la democracia al borde del abismo y forzó la sanción de la Ley de Obediencia Debida. Así se aseguró impunidad a los ejecutores del genocidio de la dictadura durante casi dos décadas.

Tras muchos años de lucha de los organismos de Derechos Humanos, y con las políticas de Estado en Memoria, Verdad y Justicia a partir de 2003, se logró derogar las leyes de impunidad, pero su período de vigencia benefició a centenares de genocidas que murieron sin condena."

_________________________

Fuentes: Foro Contra la Impunidad y por la Justicia / HoraCero

Te puede interesar