Casi el 60 por ciento de la población sufre problemas de empleo

Noticias 20 de julio de 2019 Por
A la desocupación que ya llega a los dos dígitos se le deben sumar los que tienen trabajo y buscan más empleo, los subocupados y los que, para vivir, deben trabajar más horas de las que desean. Más de la mitad de los argentinos sufre problemas de empleo, así lo registró un sondeo privado.
empleo2-1024x645
La falta de trabajo y el temor al desempleo como preocupaciones principales

Una clásica canción de Atahualpa Yupanqui que habla sobre la necesidad de quienes se quedaron fuera del mundo laboral, dice en su estribillo "Trabajo, quiero trabajo, porque esto no puede ser", una canción que muy bien podría representar la situación laboral en la Argentina de hoy.

Es que en la actualidad, más de la mitad de los argentinos y argentinas sufre problemas de empleo. Un sondeo privado registró que casi el 60% de la gente con trabajo cedería salario para no ser despedida, una postal muy distinta a la que se vivió durante el gobierno anterior en donde el reclamo era para no pagar el impuesto a las ganancias.

El 49% de la población activa consultada en la encuesta, consideró a la “seguridad laboral” como la principal razón para permanecer en un empleo y casi un 60% dijo estar dispuesta a resignar parte de su salario para mantenerlo. Estos resultados reflejan el impacto de la caída del empleo sobre los asalariados, y el riesgo de que se potencie la precariedad laboral en un escenario de prolongada recesión.

El sondeo privado, realizado por la consultora de recursos humanos Randstad, buscó identificar los factores más relevantes para los argentinos y argentinas a la hora de elegir un empleador, y formó parte de un trabajo más amplio realizado con más de 200.000 encuestados en 32 países.

Los resultados del sondeo, en el que participaron 3.970 personas encuestadas, muestran que la seguridad laboral es la principal razón para permanecer en un empleo. “La consolidación de la seguridad laboral en lo más alto de las razones para conservar el trabajo actual puede explicarse a partir de una coyuntura en la que, al no haber crecimiento del empleo, se genera una menor movilidad laboral”, explicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Para poner en perspectiva el valor asignado a la seguridad laboral, el estudio profundiza en las medidas que estarían dispuestas a tomar estas personas a cambio de una mayor seguridad laboral.

El 34% de las personas encuestadas sostuvo estar dispuesta a resignar entre el 1 y 10% de su salario para tener un trabajo más estable. En tanto, otro 24% afirmó estar dispuesta a resignar más del 10% de su sueldo a cambio de mayor seguridad, mientras que el 26% indicó no estar dispuesta a resignar salario en favor de una mayor estabilidad laboral. Por su parte, un 16% respondió no saber qué hacer frente a este interrogante.

A la desocupación que ya llega a los dos dígitos se le deben sumar los que tienen trabajo y buscan más empleo, los subocupados y los que, para vivir, deben trabajar más horas de las que desean. Suman el 52,7% de la población activa.

_________________________

Fuentes: Randstad - Tiempo - Crónica / HoraCero

Te puede interesar