Documento del Foro: Dos años sin Santiago

Santa Fe 01 de agosto de 2019 Por
El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe hizo público un documento para solidarizarse con la familia de Santiago Maldonado y unirse al reclamo de Justicia por la desaparición seguida de muerte de este joven militante al cumplirse hoy dos años del hecho.
SANTIAGO MALDONADO - HoraCero
Escena de la película El Camino de Santiago

En Santa Fe, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia realiza un acto conmemorativo al cumplirse dos años de la desaparición de Santiago Maldonado. Será con la proyección del documental "El camino de Santiago", a las 19:00,  en El Solar de Mayo (25 de Mayo 3428), con entrada libre y gratuita.

Este colectivo que reúne a los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales también emitió el siguiente comunicado:

"A dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe se solidariza con su familia y adhiere a sus reclamos de Verdad y Justicia.

Santiago, un joven sensible y solidario, fue desaparecido por un escuadrón de Gendarmería, en medio de la represión a una lucha pacífica del pueblo Mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales. Luego de 80 días, con tres intensos rastrillajes en el pequeño río Chubut, su cuerpo apareció casi intacto en ese mismo lugar. Esto ocurre pocos días antes de las elecciones de 2017, con el tiempo justo para que el Juez Gustavo Lleral realice una declaración en la que daba a entender que Santiago se había ahogado por accidente al cruzar el río, de lo cual además ninguno de los gendarmes que lo perseguía se había dado cuenta.

Este segundo Juez de la causa se apresuró a cerrarla, negándose a investigar las innumerables pruebas que le planteó la querella de la familia de Santiago. Actitud que es la continuación de la del primer juez, que dos días después de la desaparición avisó a Pablo Nocetti, del Ministerio de Seguridad, que las camionetas de gendarmería usadas en la represión serían requisadas, lo cual les dio tiempo para que fueran lavadas a fondo.

Detrás de todo esto estuvo desde un primer momento la Ministra Bullrich, que ordenó la represión y antes de que se investigue absolutamente nada salió públicamente a apoyar a los gendarmes actuantes. Para eso contó con el apoyo incondicional de los medios de comunicación hegemónicos, que ocultaron, tergiversaron y demonizaron para ayudar a construir impunidad.

Hoy, a dos años de ese operativo represivo criminal, que se llevó la vida de Santiago Maldonado, exigimos que el tribunal de apelación rechace el cierre de la causa y que se realice una investigación a fondo con peritos independientes.

Santa Fe, 1 de agosto de2019"

SANTIAGO SANTA FE - HoraCero
_______________________

Ver Trailer de la película El Camino de Santiago



Te puede interesar