Los movimientos sociales de Santa Fe volvieron a marchar

Santa Fe 07 de agosto de 2019 Por
En horas de la mañana, los movimientos sociales de Santa Fe volvieron a reclamar medidas urgentes de emergencia social. Concentrándose en plaza Del Soldado, integrantes de estas organizaciones marcharon hasta la explanada de la Municpalidad para hacer sentir su reclamo a las autoridades.
WhatsApp Image 2019-08-07 at 2.37.42 PM
Concentración de los movimientos sociales frente a la Municipalidad de Santa Fe

En el marco de una movilización nacional, en Santa Fe también se marchó bajo la consigna de Tierra, Techo y Trabajo. Lo hicieron integrantes del Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)

En diálogo con Ana Ingaramo, del MOB, mencionó a HoraCero que los reclamos tienen que ver con "la continuidad  por cuatro años más de la Emergencia Social Nacional y Municipal. La exigencia de que se ponga en marcha un plan de infraestructura social para nuestros barrios, así como la emergencia en género y adicciones".

Por su parte, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), Francisco Niklison, dijo que estaban presentes "todas las personas que se sienten representadas por la economía popular, que son las más golpeadas por este plan económico de hambre y de ajuste". Señaló que es una "movilización nacional que se lleva a cabo en las localidades de todo el país". 

El dirigente agregó que la exigencia básica son "los derechos laborales y a una vida digna, reclamos históricos porque tiene que ver con exigencias estructurales para los más vulnerables". También mencionó que "nos alarma la situación que estamos viviendo en donde el 50 por ciento de los niños hoy son pobres y están en la indigencia".

Ana Ingaramo, quien integra la lista de precandidatas a diputadas nacionales por el Frente de Todxs, también manifestó la necesidad de un cambio de contexto político, "porque todos los reclamos nacen por las medidas oficiales que se están aplicando desde que asumió Macri".

Otro de los referentes sociales que también estuvo presente en la manifestación, Rubén Sala (MTL), dijo que la principal preocupación "es la falta de trabajo, porque es lo único que ordena y organiza la vida de las familias, una persona sin trabajo está practicamente condenada a ser un paria".

Rubén Sala, que vive en el barrio Santa Rosa de Lima recuerda que ellos vivieron la crisis del 2001, pero que a diferencia de aquél momento ahora no hay sensibilidad por parte de las autoridades nacionales: "así como cambió el signo político en la ciudad y la provincia de Santa Fe, también vemos la necesidad de un cambio de modelo político en el país".

Los bombos, las banderas y los carteles dibujaron un acto con profundas urgencias sociales en pleno centro de la ciudad. El Palacio Municipal, como la mole de cemento que es volvió a bloquear el reclamo popular.

Las autoridades, ausentes...

_________________

Equipo de Redacción HoraCero - Radio Cultura Santa Fe

Te puede interesar