Alberto Fernández firmó en Rosario un acuerdo federal

Nacionales 07 de agosto de 2019 Por
"Quiero que los argentinos de una vez por todas nos pongamos de acuerdo y empecemos a construir el país en el que todos queremos vivir", dijo el precandidato presidencial del Frente de Todos tras la firma de un acta compromiso en la Facultad de Derecho con representantes de 19 provincias.
GOBERNADORES CON ALBERTO
La foto del acuerdo federal con representantes de las provincias

El precandidato a presidente del Frente de Todxs, Alberto Fernández, encabezó este miércoles la firma de un acto compromiso con gobernadores en funciones, electos y candidatos, que tiene como objetivo el “compromiso de construir un verdadero federalismo, donde las provincias sean motor de desarrollo del país y donde cada ciudadano de la Argentina tenga las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazca”.

El encuentro se realizó en el patio interno de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y el acta contó con la firma de representantes de 19 provincias, entre los que se destacan el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, y el candidato de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Lo que hemos acordado con todos los gobernadores es construir puntos de acuerdos, donde privilegiemos cinco medidas centrales que a nuestro juicio tienen que estar presentes en la futura gestión. Vimos lo que necesitaba cada provincia, lo estudiamos, y sobre esa base funcionamos”, dijo Fernández tras su discurso, en declaraciones a Radio Dos, y agregó: “Hemos dado un primer paso muy importante para comprometernos por la integración regional y por hacer una Argentina más federal”.

“Lo que quiero es que los argentinos de una vez por todas nos pongamos de acuerdo y empecemos a construir el país en el que todos queremos vivir”, remarcó Fernández, que no estuvo acompañado en esta actividad por su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner.

Los tres puntos principales del acta compromiso son:

Crear la mesa “provincias en red”: “Se trata de generar una mesa de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia”.

Encender las economías regionales: “Generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo está destruyendo”.

Diseñar la agenda de desarrollo federal: “Apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado”.

Durante su exposición en la Facultad de Derecho, Alberto Fernández recordó que la iniciativa del acto compromiso surgió con Perotti: Omar me dijo que podríamos pensar en firmar un acuerdo, un convenio con cada provincia, donde nos comprometamos de cara a la gente sobre lo que vamos a hacer en cada lugar del país. Ahí empecé a consultar a cada gobernador y a los que van a hacer candidatos”.

“Estamos dando un paso muy importante porque una de las cosas que la política necesita es que el ciudadano entienda que podemos comprometernos y cumplir. Que podemos mirarlos a los ojos, asumir un compromiso y no mentirles. Acá no estamos hablando de discursos de campaña, acá lo que estamos haciendo es la Argentina que nos merecemos. Una Argentina integrada, una Argentina donde todos puedan nacer, crecer y desarrollarse en el lugar donde han nacido. Una Argentina que deje de concentrar todo su esfuerzo en torno al puerto de Buenos Aires. Una Argentina que nos merecemos todos”, remarcó el precandidato a presidente del Frente de Todxs.

“Esa Argentina hoy estoy seguro que empezamos a construirla con cada una de los gobernadores. Les he dicho a todos: la Argentina que se viene va a ser gobernada con 24 gobernadores y un presidente y entre todos vamos a dar vuelta a la Argentina. La verdad, no aspiro a ser un gran presidente, quiero ser el presidente de una gran Argentina. Hoy empezamos a construirla”, finalizó.

Los representantes de las 19 provincias firmantes fueron: Gustavo Bordet (gobernador de Entre Ríos), Daniel Capitanich (vicegobernador de Chaco), Gildo Insfrán (gobernador de Formosa), Sergio Casas (gobernador de La Rioja), Juan Manzur (gobernador de Tucumán), Mariano Arcioni (gobernador de Chubut), Pablo González (vicegobernador de Santa Cruz), Gustavo Melella (gobernador electo de Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (gobernador electo de La Pampa), Sergio Uñac (gobernador de San Juan), Axel Kicillof (precandidato a gobernador de Buenos Aires), Matías Lammens (precandidato a jefe de Gobierno de Capital Federal), Anabel Fernández Sagasti (candidata a gobernadora de Mendoza), Omar Perotti (gobernador electo de Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (gobernador de San Luis), Sergio Leavy (candidato a gobernador de Salta) y Ricardo Wellbach (diputado nacional en representación de la provincia de Misiones).
_______________________________

Fuente: El ciudadano - Minuto uno - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar