Las PASO de hoy: una encuesta a cielo abierto

Nacionales 11 de agosto de 2019 Por
En estos tiempos de marketing político, donde nada se hace sin consultar al oráculo de las encuestas, la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO) será la encuesta más precisa respecto de lo que pueda suceder en las próximas elecciones de octubre.
ELECCIONES 2019
Hoy se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

En las elecciones PASO que se celebran hoy, están habilitadas para votar alrededor de 34 millones de personas. Es una jornada donde se disputarán en las urnas dos modelos de país: las políticas de ajuste, endeudamiento y recesión de Juntos por el Cambio, o un proyecto nacional de distribución, desarrollo e inclusión de derechos que representa el Frente de Todxs.

Desde el oficialismo se insistió con bajarle el precio a estas elecciones porque los sondeos de opinión le son adversas: "Nada se define este domingo", fue la frase que se repitió con insistencia. Algo que contrasta con las operaciones previas para suspenderlas. Como bien resumió la periodista Débora Mabaires para un medio brasilero, "Mauricio Macri intentó aprobar la ley para que el voto fuera electrónico, cambiar la ley electoral, intervenir el Partido Justicialista, removió y puso nuevos jueces electorales de su amistad, y hasta hizo decretos para modificar algunos aspectos de la ley electoral, violando una vez más la Constitución Nacional".

Hasta ahora, los sondeos de intención de voto son muy parejos en la categoría presidencial y los resultados en las provincias de Córdoba y Santa Fe concitarán este domingo especial atención. Respecto de La Docta, uno de los candidatos más votados en las elecciones de 2015 fue Sergio Massa, quien ahora es aliado de la oposición por lo que la performance de resultados ya no será la misma.

Santa Fe podría terminar siendo la provincia que este año incline la balanza hacia uno u otro lado de la contienda electoral. En 2015 la disputa entre Macri y Daniel Scioli fue muy pareja en nuestra provincia, apenas unos puntos separaron a uno de otro en las tres instancias electorales que se dieron ese año. 

En su columna de Rosario 12, el periodista Pablo Feldman analiza lo que puede suceder en el tercer distrito con mayor cantidad de votantes que representa el 8,36% del padrón. Al respecto señla que "en los comicios provinciales, el peronismo duplicó en votos a Cambiemos: 40 a 20 en números redondos, y en el medio quedó el Frente Progresista –que orgánicamente respalda la fórmula Lavagna-Urtubey—con más de un tercio de los votos. Buena parte del resultado final de las PASO nacionales en la provincia va a estar dado por el destino que tengan esos votos que en su mayor proporción no serían retenidos por la fórmula de Consenso Federal. De hecho, un importante sector del partido Socialista anunció oficialmente que no votarán por Lavagna-Urtubey, situación que podría ampliarse a la mayoría de la dirigencia del partido ante la eventualidad de un balotage en el que compita Mauricio Macri. Con este panorama, en la provincia de Santa Fe, hasta los dirigentes de Juntos por Cambio manifestaban en voz baja que la única duda está cifrada en cual sería la ventaja que obtendría el peronismo".

RESULTADOS DE LAS PASO Y SU PROYECCIÓN 

Cómo contar los votos de las PASO se pregunta Raúl Kollman en Página 12, escalareciendo sobre el escrutinio de los votos en blanco. En tal setido dice que "si un candidato saca el 42 por ciento, estaría a las puertas de un triunfo en primera vuelta en octubre porque en la elección general se excluyen los sufragios en blanco para el cómputo de la distribución de cargos".

También indica que otro dato a tener en cuenta es la cantidad de votantes: "En 2015, a las PASO fueron a votar 24 millones de personas y en octubre concurrieron 26 millones. O sea hubo dos millones de votantes más, que en el caso de 2015 fueron decisivos porque la gran mayoría votó a Mauricio Macri y sólo 600.000 por Daniel Scioli. No parece haber las mismas condiciones hoy en día".

El analista finaliza diciendo que en las elecciones de este año, parece difícil que una fuerza le saque diez puntos a la otra, de manera que todos los ojos están puestos este domingo en quién se acerca al porcentaje mágico del 45 por ciento.

___________________________

Fuentes: Pablo Feldman - Rapul Kollman - Debora Mabaires / HoraCero

Te puede interesar