Todo lo que hay que saber sobre las PASO

Nacionales 11 de agosto de 2019 Por
¿Qué son las Primarias? ¿Qué se vota? ¿Es obligatorio? ¿Cuál es el piso que tienen que superar los candidatos para poder estar en octubre? ¿Cuántas son las personas habilitadas para votar?¿Qué documento sirve para votar? ¿Cómo averiguo dónde voto?. Los detalles en esta nota.
boletas-1
Qué son las PASO y quiénes votan a quienes

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligarias, son las elecciones en las que se definen los candidatos que participarán de las elecciones del 27 octubre.

De acuerdo a la información de la Cámara Nacional Electoral (CNE), un total de 33.841.837 personas se encuentran habilitadas para votar este año.

De estos votantes la provincia de Buenos Aires representa el 37 por cientoCórdoba el 8,6Santa Fe el 8,3Capital Federal el 7,9 y Mendoza el 4,2. Los resultados obtenidos por las fuerzas que pugnan por la Presidencia de la Nación seguirán muy de cerca su desempeño en estos distritos.

Los candidatos que quieran llegar a las elecciones generales tienen que superar el 1,5% de los sufragios, en caso contrario no podrán ser una opcion electoral en octubre.

¿Qué se vota?

Este 11 de agosto se definen quienes serán los candidatos a Presidente y vice, a diputados nacionales y a senadores nacionales.

También se vota en los distritos que amoldaron sus elecciones a las nacionales. Así es el caso de la Ciudad de Buenos Aires que vota Jefe de gobierno, legisladores y comuneros y la provincia de Buenos Aires que elige a gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Quiénes pueden ir a votar

Según el Código Nacional Electoral, están habilitados para votar en las PASO las y los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y las argetninas y argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

¿Es obligatorio ir a votar?

Tanto en las PASO, como el 27 de octubre y un eventual ballotage ir a emitir el voto es obligatorio. En caso de no ir, para evitar ser multado hay que justificar la ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de un plazo no superior a los 60 días. Si la persona no votó en las PASO debe ir votar en octubre.

Para aquellos que tengan entre 16 y 18 años o sean mayores de 70, el voto también es obligatorio. Sin embargo, el Código Electoral no prevé sanciones en caso de que no concurran a votar. Además, necesitan justificar su inasistencia

¿Se pueden votar a candidatos de diferentes partidos?

Sí, se pueden votar a diferentes candidatos de espacios políticos distintos siempre y cuando no sean candidatos dentro de la misma categoría, sino se anula el voto. Es lo que se conocer como "cortar boleta".

¿Qué documento tengo que usar para ir a votar?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que todos los formatos de documentos son válidos: Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta o tarjeta o el nuevo DNI digital sirven y aclararon que el ciudadano debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que ese ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

¿Dónde voto?

El lugar de votación, con la mesa y el número de orden se puede corroborar en https://www.padron.gob.ar/

¿En qué horario puedo ir a votar?

Hay un plazo de 10 horas para ir a votar que comienza a las 8 y termina a las 18.

_______________________________

Fuente: Infonews / HoraCero

Te puede interesar