El triunfo de TODXS

Nacionales 12 de agosto de 2019 Por
Un resultado que las encuestas no pudieron prever en su magnitud sorprendió a propios -para bien- y a extraños -para mal-. La fórmula que encabeza Alberto Fernández le sacó 15 puntos de ventaja al oficialismo y en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof derrotó por amplia diferencia a María Eugenia Vidal.
5d50eadc66a40
Una imagen que refleja el triunfo de ayer en las PASO

El candidato presidencial del Frente Todxs obtuvo una ventaja de más de 15 puntos porcentuales sobre Macri. El camino a las elecciones del 27 de octubre se anticipa un mayor porcentaje que pone a Alberto Fernández a las puertas de un triunfo en primera vuelta.

El oficialismo sabía que el escenario se presentaba fuertemente polarizado pero confiaban en que la ventaja que todas las encuestas otorgaban a la fórmula Fernández-Fernández se limitaba a un puñado de puntos.

Tras la demora en la difusión de los datos oficiales, la Dirección Nacional Electoral informó que con el 88,17% de las mesas escrutadas el Frente Todxs obtuvo el 47,34% de los votos frente al 32,25% de la fórmula integrada por Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto. Más de 15 puntos de diferencia y guarismos que, de repetirse el 27 de octubre próximo, garantizarían un triunfo en primera vuelta de Fernández.

Muy lejos, con apenas el 8,35% de los votos quedó la fórmula integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Tan relegado quedó Consenso Federal que no llegó siquiera a erigirse en una tercera vía con proyección de futuro y muy probablemente pase a la historia sin pena ni gloria.

El escenario político ultrapolarizado quedó en evidencia en las urnas. Los dos candidatos más votados concentraron por sí solos el 80% de los votos y se espera que de cara a octubre los dos sumen más voluntades a medida que los votantes de otras fuerzas busquen un "voto útil" hacia alguna de esas dos fuerzas.

EL MENSAJE DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Al ritmo de Fito Páez y luego de una gran ovación por parte de la gente que estaba en el búnker del Frente de Todxs, Alberto Fernández tomó el micrófono y realizó su primer mensaje luego de la contundente victoria obtenida en las PASO.

"Estoy seguro que hoy los argentinos empezamos a construir otra historia", afirmó, al tiempo que agregó: "Nos dieron un testimonio de su confianza, creo que finalmente Argentina escuchó el mensaje, un mensaje que decía que a nosotros nos importa la educación pública, la universidad pública, un mensaje de que las pymes deben ser atedidas y cuidadas por el Estado, un mensaje en el que le dijimos "no" a la reforma laboral, un mensaje que decía que nuestros abuelos hay que cuidarlos".

 Además agradeció el respaldo de los gobernadores: "Ellos como su pueblo entendieron que vamos a construir un país distinto, donde el sistema federal funcione, en los cuatro años de gobierno vamos a tener un gobierno que gobierne con 24 gobernadores y un presidente".

"Estoy seguro que el país que vamos a construir va a ser mejor, venimos acá a constuir una nueva Argentina. A partir de hoy se terminó el concepto de venganza y de grieta", remarcó.

Por otro lado, trató de llevar tranquilidad respecto del panorama económico: "Una vez más vamos a arreglar los problemas que otros generaron" y  dejó un mensaje, sin normbrarlo, para Mauricio Macri: "A los que se fueron a dormir les pido que no se duerman más que nos generaron un problema enorme".

"Hoy la Argentina dio un veredicto claro que dice cambiemos, cambiemos en el buen sentido". "Nosotros éramos el cambio", enfatizó el futuro Presidente.

______________________________

Fuentes: NA - El País - Minuto - Página - Infonews / HoraCero

Te puede interesar