Los nombres del Presidente

Nacionales 20 de agosto de 2019 Por
Danza de nombres: los posibles acompañantes de Alberto en el gabinete. Si ratifica en octubre el resultado de las PASO, el equipo de colaboradores del líder del Frente de Todxs contemplará un equilibrio entre el Grupo Callao, los gobernadores peronistas y La Cámpora.
CASA ROSADA
Los futuros nombres para la Casa Rosada

En las PASO no se decidía nada, pero parece haberse resuelto todo el tablero político. Alberto Fernández se mueve como presidente electo, aunque deba revalidar su apoyo en las generales de octubre. Por tal motivo, en los últimos días comenzó a cobrar interés su entorno y su equipo de colaboradores. ¿Cómo estaría compuesto su gabinete?

El candidato del Frente de Todxs repitió durante la campaña que no anticipará el nombre de sus ministros hasta que sea presidente. Algo es claro: el gabinete contemplará algún equilibrio entre el Grupo Callao, los gobernadores peronistas y La Cámpora.

En Economía, el área más importante para la etapa que viene, el técnico con mayor llegada a Fernández es Matías Kulfas, que fue gerente general del Banco Central y director del Banco Nación durante el kirchnerismo, aunque no se privó de hacerle críticas a esa gestión. Integrante del Grupo Callao, el espacio “albertista” de la primera hora, Kulfas descarta ir hacia un control de capitales al estilo del cepo y se mostró favorable a pagar la deuda externa.

Otro economista con influencia en el candidato presidencial es Guillermo Nielsen, quien negoció la reestructuración de la deuda en 2005 junto a Roberto Lavagna en el gobierno de Néstor Kirchner. Nielsen es hoy el principal interlocutor de Alberto con Wall Street y los tenedores de bonos, y expresa al ala más moderada del Frente de Todxs.

Cecilia Todesca, investigadora de la Universidad de San Martín y miembro del Grupo Callao, y Emanuel Álvarez Agis, un economista que estuvo en la función pública con Axel Kicillof y hoy es muy escuchado en la city porteña, son otros nombres que suenan con fuerza. De Álvarez Agis se destaca, sobre todo, que tiene el visto bueno tanto de Alberto como de Cristina Kirchner.

Lugares en el Estado sobran: además de Economía y Hacienda, habrá que ocupar espacios como Producción, el Banco Central, la Afip y Energía. Todos estos economistas tendrán responsabilidades destacadas.

En la dinámica política, Santiago Cafiero asoma como el articulador más saliente de Alberto Fernández. Nieto de Antonio Cafiero, Santiago es coordinador del Grupo Callao y jefe de campaña del Frente de Todxs. Acompaña a Alberto a todos lados y será protagonista a partir del 10 de diciembre si triunfa el peronismo. ¿Cómo jefe de Gabinete o secretario general de la presidencia? No hay precisiones, pero tendrá un despacho bien cerca de la oficina presidencial.

Alberto Fernández se encarga de transmitir que los gobernadores tendrán un lugar de relevancia en un eventual gobierno suyo. Durante la campaña, elogió varias veces a Juan Manzur, el gobernador de Tucumán. Algunas voces lo ven como probable jefe de Gabinete. Entre los mandatarios justicialistas, el candidato del Frente de Todxs suele ponderar también al entrerriano Gustavo Bordet y al sanjuanino Sergio Uñac.

En el ministerio del Interior suenan Eduardo “Wado” de Pedro y Felipe Solá. El primero es un encumbrado dirigente de La Cámpora, de línea directa con Cristina Kirchner, que entabló un vínculo fluido con Alberto. El segundo es un histórico del peronismo bonaerense. Jugó un papel importante en favor de la unidad peronista y se ganó la confianza de Alberto durante la campaña.

Leon Arslanián se perfila para conducir el ministerio de Justicia, en tanto que para la Cancillería hay hoy dos grandes nombres: Jorge Argüello y Jorge Taiana. Argüello militó con Alberto en el peronismo porteño; Taiana permitiría reflotar el espíritu del nestorismo.

Sergio Massa, a priori, sería el presidente de la Cámara de Diputados. Pero no se puede descartar que ocupe un papel más activo dentro del Poder Ejecutivo. Y Fernando el “chino” Navarro también podría asumir una responsabilidad importante en el área social. El dirigente del Movimiento Evita mantiene una larga amistad con el candidato presidencial.

Alberto Fernández ya prometió que, de ganar, impulsará seis nuevos ministerios. Le devolverá rango ministerial a Cultura, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Salud, y creará el ministerio de la Vivienda y el de la Mujer. En Ciencia se destaca la presencia de Fernando Peirano, del Grupo Callao. En Salud muchos entendidos mencionan el regreso de Ginés González García, ex titular de la cartera durante la presidencia de Néstor Kirchner.

____________________________

Fuente: El País - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar