Estreno en el Cine América: El Amante Fiel

Cine 20 de agosto de 2019 Por
Marianne deja a Abel por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eve, enamorada en secreto de Abel desde que era niña.
AMANTE FIEL | Tráiler oficial subtitulado (HD)

Si algo no se le puede negar a Amante fiel, ganador del premio a Mejor Director en la última edición del Bafici y segundo largometraje como realizador del actor (e inevitable “hijo de”) Louis Garrel, es su capacidad para generar sorpresa y placer cinematográfico en partes iguales. La primera escena es un ejemplo inmejorable de ello: como todos los días, Abel se prepara para salir a la calle y a una nueva jornada laboral cuando su pareja y conviviente le confirma que está embarazada de otro hombre, un amigo en común, con quien viene manteniendo una relación paralela desde hace más de un año.

Eso no es todo: sin que se le mueva un pelo, le anuncia que en un par de semanas se casará con él y que, posiblemente, lo mejor sea que Abel comience a sacar sus pertenencias del departamento esa misma noche. La precisión de los cortes que marcan el juego de planos y contraplanos, el manejo del cuerpo y el rostro delante de cámara de Abel/ Garrel ante las novedades, el remate bajo la forma del gag cómico fuera de campo anticipan las formas sintéticas y tonos efectivos de la película que acaba de comenzar.

Título principal, corte y elipsis. Nueve años más tarde, ese “otro” que logró pasar de la periferia al centro fallece súbitamente y el reencuentro de Abel con su ex, Marianne (Laetitia Casta, su esposa en la vida real), se produce precisamente en el entierro. A partir de ese momento comienza el desarrollo de una enorme cantidad de acontecimientos, muchos de los cuales no conviene revelar aquí, pero es indudable que Garrel y la leyenda viviente del guion Jean-Claude Carrière (mano derecha de Luis Buñuel en su etapa francesa, por citar apenas una de sus colaboraciones más celebradas) deben haberse divertido de lo lindo escribiendo las idas y vueltas de la historia, compacta con sus 75 minutos de duración total, pero repleta de hitos, giros y desvío.

(De la crítica publicada en Página 12, por Diego Brodersen)

Ficha técnica:
Título original L'homme fidèle
Año 2018
Duración 75 minutos.
País Francia
Dirección Louis Garrel
Guion Louis Garrel, Jean-Claude Carrière
Música Philippe Sarde
Fotografía Irina Lubtchansky
Reparto Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Melody Depp, Joseph Engel, Diane Courseille, Vladislav Galard, Bakary Sangaré, Kiara Carrière, Dali Benssalah
Productora Why Not Productions / Canal+ / Ciné+ / Région Ile-de-France
Premios 2018: Festival de San Sebastián: Mejor guión (ex aequo)
2018: Premios César: Nominada a Mejor actriz revelación (Depp)
2019: BAFICI - Festival de Buenos Aires: Mejor director.

Días y Horarios:

JUE 05/09/19 al MIE 11/09/19
Jue: 20:15Hs. Vier: 22Hs. Sáb: 21:30Hs. Dom: 16 y 20Hs. Lun: 18:30Hs. Mar: 20:20Hs. Miér: 18 y 22 Hs.

Lugar: Cine América (25 de mayo 3075)
Entrada: Socios: $100. Generales: $170. Jubilados: $120.

Te puede interesar