Los gobernadores le dijeron no a Macri

Nacionales 21 de agosto de 2019 Por
En un documento firmado por 19 mandatarios provinciales se rechazan las medidas económicas anunciadas por el Gobierno porque los colocan "en un grave desfinanciamiento". Señalan que "Se tomaron en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos".
Alberto-Fernandez-con-gobernadores
Los gobernadores con Alberto Fernández

Los Gobernadores rechazaron el paquete de medidas anunciado por Mauricio Macri luego de la dura derrota electoral en las PASO y la devaluación, al afirmar que provoca "un despojo" de los recursos de las provincias y los colocan "en una grave situación de desfinanciamiento".

El documento fue difundido en el marco del encuentro de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la que se reunieron los mandatarios provinciales de la oposición, incluidos Juan Manuel Urtubey (Salta) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), quienes apoyan al candidato Roberto Lavagna.

Si bien marcaron que no están "en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad", aseguraron que fueron realizadas "en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas". Y, en ese sentido, se quejaron de que no haya una compensación para los estados provinciales.

"Si bien los parece positivo que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad que hoy en forma arbitraria se está vulnerando", manifestaron.

En ese sentido, denuncian que estas medidas, entre las que se encuentran beneficios en Ganancias, AUH, Monotributo, Pymes, becas y nafta, "un despojo de recursos" que dejan a las provincias "en una grave situación de desfinanciamiento". Incluso, advirtieron que, de no obtener respuestas del Gobierno nacional, acudirán a la Justicia.

"Vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte", anticiparon, y cerraron: "Quedamos, como lo hemos hecho siempre, abiertos al diálogo franco y responsable dejando sentado que de no se así nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual".

___________________________________

Fuentes: Infobae - Noticias - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar