Macri y Alberto Fernández coincidieron en un encuentro

Noticias 23 de agosto de 2019 Por
El presidente Mauricio Macri y el candidato por el Frente de Todxs coincidieron en un seminario organizado por el diario Clarín en el Malba de Buenos Aires, sobre "Democracia y Desarrollo".
MACRI Y ALBERTO - HoraCero
Dos miradas diferentes: Macri y Alberto Fernández

El candidato a presidente del Frente de Todxs, Alberto Fernández, participó de un encuentro en el que se explayó sobre los temas más importantes del contexto actual, como la "grieta", su diálogo con Mauricio Macri y la "transición", pero también sobre lo que serán los lineamientos de su gobierno en caso de llegar a la Casa Rosada, entre lo que rechazó de lleno la posibilidad de caer en default. 

"Hay que terminar con la idea de que las transiciones son difíciles y parte de una guerra", remarcó Fernández en el marco del encuentro "Democracia y Desarrollo", organizado por el diario Clarín en el Malba, en el que también participó Macri

El candidato opositor dijo que "las transiciones son parte de la democracia" y pidió quitarle "todo el contenido drámatico". Y, en ese tono, pidió "sepultar un momento de confrontación que se ha extendido durante muchos años", conocido habitualmente como "la grieta"

Respecto de sus charlas telefónicas con el actual presidente, aseguró que "nunca" se negó al diálogo y contó que cuando leyó su mensaje decidió contestárselo en el acto. "Lo hago con todo el que me habla: no concibo la política sin diálogo, no la concebí nunca", afirmó. 

Por otro lado, al hablar de un eventual gobierno si se ratifica en las elecciones generales el resultado de las PASO, en las que le sacó 15 puntos de ventaja a Macri, Fernández aseguró que "la Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default" si asume la presidencia y garantizó que "nadie lo quiere como salida".

"Hay que sacar del escenario la idea de que nosotros venimos a incumplir las obligaciones contraídas: es falso y daña el presente", agregó en esa sentido, pero también remarcó la necesidad de una renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) atada al crecimiento del país, como hay expresa anteriormente. 

Consultado si existe posibilidad de que vuelva a implementarse el cepo al dólar, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner repitió que "no fue una buena solución", pero dijo entender el contexto en el que se aplicó: "¿Por qué lo hizo Cristina? Porque el país tiene periódicamente una situación de asfixia donde no hay dólares necesarios para la demanda de dólares que tiene la Argentina. Eso le pasó a Macri. ¿Qué hizo? Tomó deuda. Y así estamos".

Al tocar el tema de la inflación, Fernández volvió a cuestionar a quienes consideran a la emisión monetaria como la única explicación del aumento generalizado de los precios, y la calificó como un problema multidimensional que se debe estudiar en profundidad. "Si yo logro al cuarto año terminar con una inflación de un dígito, sería el tipo más feliz del mundo. Pero partimos de un muy mal escenario", advirtió. 

Entrevistado por los periodistas Ignacio Miri, Fernando González y Silvia Naishtat, Fernández se refirió a su posible gabinete, aunque no quiso dar nombres. "Voy a convocar a la gente que conozca al Estado y que sepa lo que le pasa a la Argentina. Mi problema no es ideológico, por dónde pasaron ni nada de eso. La única pregunta que les voy a hacer es: ¿qué país querés?", cerró.

OTRAS FRASES DE ALBERTO:

"Mi cruce con Bolsonaro fue un error. Me dejé llevar por la lógica de Bolsonaro. Por eso paré, porque Brasil es mucho más importante que cualquier enojo mío con cualquier presidente".

"Por enésima vez voy a decir que lo último que haría es copiar algo de lo que hizo Moreno, le hizo un enorme daño a la economía argentina. Lo he dicho siempre".

"¿Cómo voy a estar en contra yo de que Argentina se abra al mundo? Ahora la pregunta es cómo entramos al mundo. Porque uno puede entrar con las manos en la nuca o dignamente, defendiendo y preservando los intereses del país".

"El IVA en la canasta básica hay que eliminarlo para los que no pueden pagarlo. Pero es inadmisible que en Puerto Madero o Recoleta no lo paguemos. A veces las cosas se hacen de apuro y una buena medida se convierte en mala".

LO QUE DIJO MACRI EN EL MALBA

El presidente Mauricio Macri participó hoy de un encuentro de Clarín en el Malba, donde se refirió a la dura derrota en las PASO, la cual atribuyó a un "voto de bronca de la clase media" por la situación económica, aunque volvió a defender su gestión y a disparar contra Alberto Fernández y el Frente de Todxs.

"Antes que presidente soy una persona, y claramente el resultado de las PASO fue un palazo", comenzó Macri, en una charla con los periodistas Ricardo Roa, Eduardo van der Kooy y Daniel Fernández Canedo.

Cuando le preguntaron si considera que fue "más voto castigo de la clase media o la unidad del peronismo", expresó: "Para mi el mensaje ha sido contundente. Desde abril del año pasado nos quedamos sin crédito y entramos en un proceso muy duro. Ha habido un voto por bronca a esa situación".

Además, justificó su accionar durante los tres años y medio de gobierno, en el que las principales variables económicas presentaron números muy negativos. "Tal vez como ingeniero puse mucho foco en lo estructural, en las bases, y desatendí que ese camino producía ese desgaste. Por eso tomamos decisiones esta semana y tenemos un foco distinto para nuestro segundo mandato", sostuvo.

También reconoció que fue "demasiado ambicioso en las metas de inflación, subestimando los problemas ocultos de la Argentina y la falta de consenso", y ratificó las medidas tomadas hasta ahora para combatirla: "La clave es la misma que hemos tenido, una política monetaria seria y generar competencia en el mercado interno".

A pesar de la importancia que, a su entender, tuvo la economía cotidiana de los argentinos en las PASO, Macri destacó otros aspectos, como la "institucionalidad"."La vida de todos es el bolsillo, pero también cómo nos relacionamos, cómo convivimos", exclamó.

Además, luego de su discurso del lunes post electoral en el que le pidió autocrítica al kirchnerismo, volvió a apuntar contra el frente opositor. "Todos tenemos historia. Yo ya no me puedo hacer el distraido de los 3 años y medio que goberné, y el 'Frente para Todos' (SIC) no se puede hacer el distraído de los 12 años que gobernó", dijo.

Y agregó: "El único que habla es Alberto Fernández. Espero que en las próximas semanas hablen todos aquellos que van a ser parte del gobierno. Esta especie de instructivo de que nadie puede hablar no genera tranquilidad".

También descartó que vuelva a haber cambios en el gabinete, luego de la salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda, y defendió a Marcos Peña. "No va a haber más cambios en el gabinete. Le doy mucho valor al equipo. Siempre ha habido críticas sobre él, pero también es una forma de criticar al presidente sin criticarlo", manifestó.

OTRAS FRASES DE MACRI:

"Al principio hicimos lo que pudimos para el consenso que había en ese momento".

"Fue un cambio cultural muy grande en lo político, pero en lo económico el consenso no estaba dado".

"La Argentina ha evolucionado, hemos llegado a muchos acuerdos, pero no fueron suficientes. Hay tiempos, hay visiones que no cambiaron. Uno va intentando con lo que puede".

"Ustedes, los empresarios, son la esperanza de generar empleo. Ustedes tienen la responsabilidad de decir cuáles son las herramientas que necesitan para crecer. Creo que algo importante es la institucionalidad, reglas de juego claras".

"Me involucré en política no por el poder ni el dinero, sino porque sueño con un país en el que cada argentino pueda prever, empezando por la cosa básica, de ir al supermercado la semana que viene y no encontrarse con una sorpresa".

"El Fondo nos dijo 'le voy a dar un montón de plata a ustedes para que no explote por el aire la Argentina y hacer lo que les conviene hacer, que tendrían que haber hecho hace '70 años".

"Nunca creí que la grieta era el camino. Creo que el diálogo y el acuerdo es la manera de construir".

"Lo que viene es mucho mejor".

"Yo decidí que iba a gobernar dando el ejemplo. Y lo di cuando me citaron por los Panama Papers, una cosa absurda de hace 40 años, fui, contesté y no me enojé".

____________________________

Fuentes: Tiempo - Clarín - Noticias / HoraCero

Te puede interesar