Entrevista al fiscal Suárez Faisal

Santa Fe 02 de septiembre de 2019 Por
El periodista de Rosario 12, Juan Carlos Tizziani, entrevistó al fiscal Martín Suárez Faisal luego de conocerse el fallo por los operativos del Area 212 realizados durante la dictadura cívico militar, entre los que se juzgó la "masacre de Ituzingó y Las Heras" con condenas a cadena perpetua.
FAISAL - HoraCero
Fiscal Martín Suárez Faisal - Imagen: Gentileza Eduardo Seval

Por Juan Carlos Tizziani*

El juicio por los operativos del Area 212 terminó ratificando "el horror de la masacre" de Ituzaingó y Las Heras. Lo que la dictadura promocionaba como "enfrentamientos no eran tales, fueron asesinatos a sangre fría", dijo el fiscal Martín Suárez Faisal en un diálogo con Rosario 12.

El Tribunal Oral de Santa Fe condenó a los imputados por esos crímenes: a cuatro de ellos a cadena perpetua (los militares Ramón Abel Recio, Jorge Balla y Luis Alfredo Gómez y el policía Oscar Valdez) y a dos (Ricardo Brunel y Rolando Martínez) a 12 años de prisión por los "homicidios calificados por alevosía" de cuatro militantes montoneros: Jorge Piotti, Ileana Gómez, Osvaldo Ziccardi y Carlos Frigerio. La quinta era una docente, Elina Carlen, quien vivía en el departamento de al lado y el veredicto reconoció -por primera vez en un proceso judicial en Santa Fe- como otra "víctima del terrorismo de estado". Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 24 de setiembre.

Utilizaron armas pesadas "como una ametralladora MAG que instalaron en una casa vecina, fusiles FAL y FAP y por lo menos una bazuka, como dijeron los testigos", contra los Piotti, sus hijos y sus compañeros que "no tuvieron ninguna posibilidad de defenderse de una agresión tan desproporcionada", insistió Suárez Faisal.

"Los atacantes dispararon una inusitada cantidad de proyectiles" durante horas. Una de las pruebas que presentó el Ministerio Público es un informe del ex jefe del Comando Radioeléctrico Lisandro Kaufmann de los proyectiles que "se gastaron" (sic) en el operativo. Más de 600: 129 de FAL, 115 de Itaka y 345 de pistolas 9 mm" sólo en la escuadra a su mando. Y no hubo "ninguna baja en el personal". El dato permite estimar la cantidad de municiones que utilizó el Ejército.

Un ex policía que declaró en la causa -y también citó el fiscal- dijo que la "cantidad de proyectiles fue desproporcionada" para un "procedimiento normal". Si utilizaron "armamento pesado, evidentemente no fueron con la intención de detener, sino de matar. Es lo que entiendo". "Había un odio irracional hacia todo aquello que fuera pensamiento político nacional y popular. Fueron a masacrar", agregó.

-¿Está conforme con la sentencia?

-En principio, sí. Vamos a esperar los fundamentos del fallo -contestó Suárez Faisal. Y anticipó que apelará la absolución de tres imputados y avanzará en nuevas "investigaciones". "Ya se ha probado la participación del Comando de Artillería 121 en la denominada masacre de Ituzaingó y Las Heras y ahora veremos si se puede dar con algún otro protagonista de este hecho que pueda tener responsabilidades". Los otros dos en la mira son el Destacamento de Inteligencia 122 y el GADA 121.

-Es la primera vez que el Tribunal dicta cuatro prisiones perpetuas.

-Es para destacarlo. Son personas que habían sido mencionadas en juicios anteriores, pero no tenían condena -hasta ahora-. Esto ratifica la responsabilidad del Ejército y la Policía en el circuito represivo de Santa Fe.

-Llamó la atención que uno de los condenados, el coronel Recio, comandó el saqueo de la casa de Frigerio y eso se plasmó en un acta en la Comisaría 7ª.

-Quedó la constancia. Era común que en los llamados 'procedimiento antisubversivos' se llevaran todo lo que encontraban: muebles, colchones, electrodomésticos. La comisaría 7ª no quería tener responsabilidad de lo que hacía el Ejército, entonces dejaron la constancia de que Recio se llevó esas cosas (de la casa de Frigerio) en un camión.

-Hicieron un inventario del botín de guerra.

-Como se dijo en el juicio, quedaron los libros policiales porque si bien el Ejército documentó estas actividades, antes de dejar el poder en 1983 destruyó todas las constancias para que no se pudiera probar lo que había pasado.

________________________________

Fuente: Suplemento Rosario 12 del diario Página 12 - Autor: Juan Carlos Tizziani / Reproducido por HoraCero con autorización del autor. 

 
 

Te puede interesar