La justicia reabre la investigación del caso Maldonado

Derechos Humanos 07 de septiembre de 2019 Por
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó la reapertura de la causa entendiendo que la investigación no está agotada y corresponde profundizar la misma.
santiago-20madonado-204
El caso Santiago Maldonado espera por Justicia

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si los efectivos de la Gendarmería Nacional que participaron del operativo de desalojo de la protesta mapuche incurrieron en el delito de abandono de persona.

Se trata de una medida de la justicia de la provincia de Chubut, que consideró en su fallo que "se investigó una única hipótesis delictiva sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el Río (Chubut) con Maldonado".

En las 15 páginas que tiene el documento judicial, el tribunal patagónico revocó la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, aunque descartó que se haya producido una desaparición forzada del joven artesano, quien murió en agosto de 2017 tras el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en el distrito chubutense de Cushamen.

La Cámara ordenó la “reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, con realidad aumentada”, a partir de los datos colectados en la investigación. Sugiere el tribunal, “una representación de lo ocurrido de manera interactiva …permitiendo así verificar cual pudo haber sido el campo visual de quienes percibieron que Santiago Maldonado se encontraba agazapado en el río”.

COMUNICADO DE LA FAMILIA DE SANTIAGO

"La Cámara de Apelación de Comodoro Rivadavia comunicó su decisión de reabrir la causa entendiendo que la investigación no está agotada y corresponde profundizar la misma a efectos de reconstruir con la mayor exactitud y prontitud las circunstancias que rodearon el suceso. La Cámara asimismo señaló que es contradictorio rechazar las medidas probatorias peticionadas por la querella en pos de 'no demorar la respuesta judicial', ya que lo que debe prevalecer es el 'derecho a la verdad'.

La Cámara reconoce que no se hicieron pericias claves para determinar que sucedió, tal cómo la reconstrucción de los hechos, la ampliación de los puntos de pericia en la data de muerte, la presencia de polen en las prendas, el informe de diatomeas y la peritación del bastón y los billetes. Todos estos puntos fueron pedidos reiteradamente al Juez Lleral y en todos los casos fueron denegados.

Expresa asimismo: 'nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna hipótesis delictiva'.

Finalmente la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reconoce que existe una contradicción en la autopsia, que NO DICE ni cómo ni cuándo ni dónde murió Santiago Maldonado.

Seguiremos luchando para que haya justicia y verdad por Santiago Maldonado. Gracias a todas las personas que nos acompañan y luchan junto a nosotros."

¿QUÉ DIJO PATRICIA BULLRICH?

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, con la nueva carátula de "abandono de persona", y aseguró que esta decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificó la versión de su cartera y de la Gendarmería.

"La esencia de lo que se discutió en la Argentina sobre que la Gendarmería había participado en la desaparición forzada y la muerte de una persona quedó cerrada por una segunda instancia judicial. La Justicia ratificó que la Gendarmería no lo tocó a Maldonado", dijo al diario La Nación la funcionaria.

DEJARON SIN EFECTO EL SOBRESEIMIENTO DE ECHAZÚ 

En su fallo, el tribunal también revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, uno de los gendarmes que formó parte del operativo en la Pu Lof del 1º de agosto en Cushamen, Chubut, donde fue visto con vida por última vez el joven tatuador.

Ese día, Echazú terminó con la mandíbula quebrada por un supuesto piedrazo, aunque esto no le impidió continuar con la persecución e, incluso, fue el responsable de elaborar el acta de los hechos, un informe para contar todo lo ocurrido durante esa jornada. El cuerpo sin vida de Maldonado fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre pasado, en aguas del Río Chubut.

PERITAJES Y TESTIGOS DICEN QUE SANTIAGO FUE RODEADO

El periodista Santiago Premici, quien hizo una cobertura ivestigativa del caso "in situ", afirma que Santiago Maldonado no desapareció ni murió solo. "Estuvo rodeado de gendarmes, que lo corrieron a él y a sus compañeros y compañeras hacia el río, en lo que fue un deliberado intento de cacería por parte de la Gendarmería Nacional a cargo de Patricia Bullrich. Eran las 11:32:33 del 1 de agosto de 2017, algunos uniformados ya habían cruzaron la cerca de la Pu Lof en Resistencia Cushamen. La persecución había comenzado. En ese preciso horario la GNA tomó la última foto de Santiago vivo, según consta en la foja 58 de la causa penal que ahora fue reabierta por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia".

Premici agrega en un artículo publicado en Página 12 que "Veinticinco segundos más tarde, a las 11:32:58, había al menos dos gendarmes corriendo por el camino principal en dirección al río. También avanzaba el Eurocargo que frenó en la misma línea por donde descendieron Santiago y Lucas Pilquimán. El detalle de las horas y segundos de la represión fue analizado por la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin) en un informe que fue ninguneado por el procurador interino Eduardo Casal, por la fiscal Silvina Avila y el juez Gustavo Lleral. Hoy puede ser clave para avanzar en la reconstrucción solicitada por la Cámara".

Después de otras consideraciones, Sebastián Premici, finaliza el artículo señalando lo siguiente: "El 5 de agosto de 2017, el defensor oficial Fernando Machado realizó un croquis del territorio donde pudo ubicar las huellas del Eurocargo y las Ford Ranger que ingresaron al territorio, en línea recta hacia donde estaba la casilla de guardia y muy cerca del río; es decir por donde corrió Santiago y dos meses después aparece su cuerpo. 

Hubo una persecución desaforada por parte de la Gendarmería. Las piezas del rompecabezas siguen latiendo dentro del expediente, ahora reabierto. Todo estaba en los detalles que fueron obviados –probablemente a propósito- por los jueces Otranto, Lleral y la fiscal Avila en sintonía con el Gobierno nacional".

____________________________________

Fuentes: El País -  Página 12 / HoraCero

Te puede interesar