La inflación de agosto fue de 4,5%

Nacionales 12 de septiembre de 2019 Por
Los datos del Indec post devaluación: El alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 54,5% en el último año. Uno de los rubros con mayor aumento fue el de alimentos y bebidas. En septiembre la cifra podría ser mayor.
INDEC
Los datos del Indec sobre la inflación

Luego de la devaluación que produjo el Gobierno, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto repercutió con fuerza en la inflación. El Indec registró para agosto un alza de 4% y un acumulado en los últimos 12 meses de 54,5%.

A pesar de la medida del Gobierno de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica, uno de los rubros en el que más se sintió el aumento generalizado de precios fue el de alimentos y bebidas, que registró un alza del 4,5%.

Las mayores subas dentro de esa categoría en verduras, tubérculos y legumbres en todas las regiones del país. En el GBA, las frutas experimentaron un aumento superior.

CUADRO - Indec
La inflación núcleo fue de 4,6%, mientras que los precios de los productos regulados y de los estacionales aumentaron 2,1% y 3,9%, respectivamente.

Los precios de los bienes treparon 4,9% y los de los servicios, 2,3%. Según marcan las cifras del Indec, la categoría con mayor suba fue Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 6,1%.

De acuerdo a los especialistas, los aumentos post devaluación se sentirán con mayor fuerza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre.

_______

Fuentes: El País - Noticias - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar