Se presentó el proyecto de aborto legal en el Congreso

Nacionales 06 de marzo de 2018 Por
Por séptima vez se presentó hoy, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo para ser tratado en el Congreso de la Nación .
PAÑUELOS VERDES - HoraCero
PAÑUELOS VERDES - HoraCero

Con la misma convicción de siempre, pero esta vez con más firmas que las seis veces anteriores, 71 firmas de distintos bloques, el movimiento de mujeres volvió a presentar este martes en Diputados el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto que se presentó en varias ocasiones, y hasta llegó a lograr dictamen en dos oportunidades, jamás se llegó a discutir en el recinto y perdió estado parlamentario una y otra vez. Hoy se da en un contexto diferente debido al crecimiento del movimiento que propicia la igualdad de derechos para las mujeres y un profundo cuestionamiento a la cultura patriarcal.

En esta oportunidad la sala del anexo de la Cámara Baja en Buenos Aires estuvo inundada de pañuelos verdes y colmada por la militancia feminista. También estuvieron presentes los clásicos cánticos de los encuentros de mujeres: “aborto legal en el hospital”, “anticonceptivos para no abortar", "aborto legal para no morir”.

A partir del 20 de marzo, el proyecto comenzará a ser debatido. Primero ingresará en la comisión de Legislación General, presidida por Daniel Lipovetzky, y luego irá Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública, las mismas comisiones que lo debatieron la última vez que se presentó, en 2016. En todas las comisiones habrá dos formas de participación de la sociedad civil: los interesados en exponer se podrán anotar. Además los diputados y diputadas podrán llevar especialistas.

El debate en la Cámara de Diputados tendrá el siguiente cuadro de situación: el 30 por ciento está a favor, el 30 en contra y un 40 por ciento todavía no se ha definido.

UNA FALSA DICOTOMÍA

Quienes se oponen al aborto legal suelen esgrimir la frase "Estoy a favor de la vida", generando una disyuntiva faláz ya que ubican a los demás como promotores de la muerte. Es un frase que actúa como latiguillo en las campañas de la iglesia Católica y también fue pronunciada por el presidente Mauricio Macri al inaugurar las sesiones legislativas el 1 de marzo de este año.

Por presión de la iglesia Católica, la Constitución Nacional estableció que "hay vida desde la concepción", argumento que se da de bruces con posturas que atienden otras perspectivas más científicas y sociales, dejando de lado las creencias religiosas.

El principal argumento a favor de la legalización apunta a que frecuentemente hay madres que pierden la vida por hacerse un aborto en condiciones precarias. Según la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde 1983 han muerto más de 3.000 mujeres por abortos clandestinos y estiman que se realizan 500.000 abortos inseguros cada año.

Por otra parte, en los países donde el aborto es legal, la cifra de abortos que se hacen no es mayor que la de los países donde es ilegal. La gran diferencia radica en que esos países han reducido drásticamente la mortalidad materna siguiendo guías de la Organización Mundial de la Salud.

En Argentina, los abortos inseguros representan el 18% de la mortalidad maternal, lo que la convierte en la principal causa de muerte evitable. Por eso quienes están por la legalización del aborto, también están a favor de la vida.

Su sanción es una cuestión de salud pública.

Te puede interesar