La marcha del 8M reunió a miles de mujeres en Santa Fe

Ciudad 09 de marzo de 2018 Por
El 8M se realizó en alrededor de cincuenta países, nuestra ciudad no estuvo ajena a esta protesta del movimiento de mujeres para reclamar por sus derechos.
20180308192655_0L3A4353_1.JPG~2
8M en Santa Fe, miles de mujeres adhirieron a la movilización - Fotografía: Matías Pintos

Desde el colectivo de mujeres Ni Una Menos Santa Fe, se organizó la movilización en nuestra ciudad que reunió a miles de personas. Fue una jornada que apuntó a visibilizar y denunciar las problemáticas que enfrentan las feministas, lesbianas, mujeres, bisexuales y trans.

_DSC3270Fotografía: Carolina Niklison

La concentración se realizó en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo, desde donde marcharon hasta la Legislatura. Las manifestantes recorrieron distintos lugares, considerados "centros de poder" de la ciudad, con el objetivo de hacer intervenciones artísticas para que las instituciones se hicieran eco de los reclamos.

_DSC3290
Fotografía: Carolina Niklison

Así, el circuito partió desde Bulevar hasta calle Tucumán, luego retomó por 1º de Mayo hacia Primera Junta desde donde retornaron por San Jerónimo hasta la avenida General López con dirección a Tribunales y, por último, se dirigieron a la Legislatura.

_DSC3524
Fotografía: Carolina Niklison

La lectura del documento realizada por distintas integrantes de este colectivo, enfatizó el reclamo que ya se venía escuchando en los cánticos de la marcha: "El Estado, en sus tres poderes, es responsable de todas las violencias que nos atraviesan al no cumplir con su obligación de garante en el acatamiento de leyes, convenciones y tratados que reconocen derechos y garantías de las mujeres. De los 254 femicidios del año 2017, 38 corresponden a la provincia de Santa Fe, siendo la cifra más alta de los últimos diez años".

_DSC3464
Fotografía: Carolina Niklison

El reclamo por lo que sucede en el ámbito del trabajo, también estuvo presente al denunciarse la feminización de la pobreza, la brecha salarial entre varones y mujeres, el ajuste económico impuesto por el gobierno nacional, el pacto fiscal firmado por la Provincia y la reforma laboral que se quiere aplicar.

_DSC3476
Fotografía: Carolina Niklison

La legalización del aborto, la separación de Iglesia y Estado, la no criminalización de la diversidad sexual fueron temas por los que también se reclamó en el documento. Denunciaron que en lo que va de 2018 ya hubo 15 transfemicidios.

_DSC3565
Fotografía: Carolina Niklison

El rechazo al 2 x 1 y el pedido de cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas fue otro de los reclamos, a la par que se destacó la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como mujeres que no se dejaron doblegar por la dictadura.

El colectivo Ni Una Menos Santa Fe, está integrado por militantes autoconvocadas y por otras que forman parte de las más de 80 organizaciones sociales, barriales, sindicales, estudiantiles, y partidarias que se reúnen luchar contra la violencia de género.