Filman la vida de Aimé Painé

Cultura 11 de marzo de 2018 Por
La realización, consta de cuatro capítulos donde recrea los principales acontecimientos que llevaron a Olga Elisa Painé a descubrir sus orígenes.
AIMÉ - HoraCero
Equipo Técnico y Charo Bogarín, en Los Gigantes del Chocón, Neuquén, Argentina.

La historia de la cantante Aimé Painé, un símbolo de la Patagonia y de la cultura originaria, ahora es contada a través de una realización audiovisual en formato de miniserie con escenarios de la región.

El rodaje de Aimé, la ficción creada por Aymará Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez, tiene como protagonistas a Charo Bogarín (la voz femenina de Tonolec), la joven Rosario Valenzuela, Juan Palomino y Marité Berbel, quien debutará como actriz.

La realización, cuatro capítulos de 30 minutos, recrea los principales acontecimientos que llevaron a Olga Elisa Painé a descubrir sus orígenes. “Es un gran flashback que hace hincapié en los ángeles que tuvo Olga para llegar a ser Aimé Painé, en la transformación interna de una niña que ha sido arrancada de la Patagonia y que hace el recorrido de vuelta a su identidad”, contó Iván Abelló, quien junto con Aymará Rovera codirige el proyecto.

Olga Painé una niña de origen mapuche, tehuelche es arrancada de su tierra patagónica para ser criada entre muros, las monjas le imparten una educación religiosa y es allí en soledad donde descubre el canto y su propia voz.

En su adultez busca su familia de origen y en plena dictadura la cantora reconoce sus raíces, cambia su nombre convirtiéndose en “Aimé Painéiniciando un camino de búsqueda y conocimiento de los cantos de su gente.

Desde un lugar de lucha y denuncia es la primera mujer mapuche que expande su voz a favor de sus orígenes dando a conocer la sabiduría de su pueblo. A 30 años de su muerte y en homenaje Aimé renace en ésta serie. Su vida va siendo un misterio y su obra un legado, reivindicación al pueblo mapuche, como un tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.

La serie es dirigida por Aymará Rovera (la primer actriz neuquina en Cannes por Nordeste de Juan Solanas y protagonista de varios películas) e Iván Abello, director neuquino (Yanka el espíritu del Volcán).

EL ELENCO DE PAINÉ, LA SERIE

Como protagonista de la serie fue elegida Charo Bogarín (Tonolec) para ponerse en la piel de Aimé Painé por su enorme parecido físico, por la similitud del trabajo en defensa de los pueblos originarios y la difusión de la cultura nativa. Charo canta canciones en tehuelche, mapuzungun y repertorio original de la artista homenajeada.

También cuenta con la participación especial de Juan Palomino, la cantora neuquina Marité Berbel, el debut de la niña Rosario Valenzuela, la actriz paraguaya Loren Acuña (Madraza) y actores regionales como César y Darío Altomaro, Oscar Sarhan, Valentina Berbel, Lucía Levit, Rosana Zeballos, Laura Sarmiento, Verónica Alonso y entre otros.

LA REALIZADORA

“Aimé Painé fue una mujer mapuche/tehuelche que se animó, a buscar y valorar sus raíces en plena dictadura y luchar por los derechos de su gente”, contó Aymará Rovera para explicar la motivación personal que la llevó a escribir la historia. Y agregó: “Es un referente en mi vida desde sus convicciones, siendo un personaje revolucionario que atravesó la historia del descubrimiento de su identidad en el reconocimiento de su origen. Aimé no murió, su lucha continúa en mi deseo de seguir su camino en esta ficción que es parte de su vida y hacerla renacer para el mundo entero”.

Este proyecto es resultado de en un proceso creativo e investigativo emprendido por Rovera, que duró cuatro años y se consolidó como ganador del Concurso Series de Ficción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por Patagonia.

El rodaje se inició el 12 de agosto del año pasado en locaciones que integran las provincias de Neuquén y Río Negro, a la vez que enlaza la participación y debut de actores de diversos rangos etarios y de comunidades originarias. La identidad de la serie se alza sobre la interculturalidad y la reivindicación de los derechos humanos con eje en la fuerza de mujeres de la tierra, no solo desde lo ficcional sino desde la trayectoria profesional de la raíz que la compone.