Mujeres que nos enseñan a luchar

Noticias 11 de marzo de 2018 Por
Desde hace siete años, Sadop Santa Fe organiza un homenaje a mujeres que son referentes en distintos ámbitos con el objetivo de transformar la realidad.
SADOP (1)
Las voces se hicieron tambores, los cuerpos se convirtieron en danza - Fotografía: Carolina Niklison

Entrar al Solar de Mayo el viernes 9, era como sentir el eco del 8M. La voz de Cecilia decía desde adentro "Somos cada vez más, somos muchas. Se percibe el rumor de marea creciente. Se escucha el canto sofocado que nace de las entrañas del tiempo y se transforma en torbellino que envuelve y arrastra".

El tránsito por el hall del Solar, era percibir las miradas de esas mujeres santafesinas detrás de las rejas, diciéndonos que "ellas existen" delante de la lente de Gabriela Carvalho, encontrarnos con las líneas militantes en los dibujos de Victoria Dale o ser parte de esos momentos cotidianos en la escuela como celulares socializados.

Desde el micrófono se escuchaba "Así venimos las mujeres, empuñando consignas como heridas abiertas que laten en nuestros cuerpos buscando el cobijo. Traspasamos el mandato del vientre y buceamos el desafío de batallar las ideas y transformar lo que duele", y así se iba llenando el salón con un público que no era público, era también parte de esa marea.

SADOP (2)
Esta vez con los pañuelos verdes, como también con los blancos de Taty, Estela, la Queca u Otilia también homeajeadas en años anteriores "las mujeres marchando sobre las huellas que dejaron antes las que abrieron el camino" se convirtieron en sonidos de tambores y los cuerpos celebraron alrededor.

Milagro Sala, la presa política de estos embusteros de la judicilaización, envió el saludo desde su Jujuy al encuentro que estaba sucediendo y la pantalla se cerró con un aplauso que pidió por su libertad.

SADOP (3)
Patricia Mounier, la mujer sindical, como secretaria de Sadop se refirió al sentido de este homenaje, "a quienes nos enseñan a pelear y dar batalla en estos momentos tan difíciles, en especial para las mujeres". También anunció que la Seccional Santa Fe se compromete a constituir y conformar el Departamento de Políticas de Género.

LAS MUJERES HOMENAJEADAS

En este 2018 las homenajeadas fueron: Dora Barrancos, Graciana Peñafort, Elizabeth Gómez Alcorta, Ana María Leiva y “MACAME” (Mamás Cannabis Medicinal).

SADOP (8)
Dora Barrancos, es socióloga, historiadora y feminista argentina. Se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina. Recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.

SADOP (7)
Graciana Peñafort, fue directora general de Asuntos Jurídicos de la subsecretaría de Coordinación Administrativa del ministerio de Defensa, pero cobró justa notoriedad cuando se plantó con sus argumentos tan sólidos como brillantes frente a la Corte Suprema de Justicia en defensa de la Ley de Medios Audiovisuales, de la que es coautora.

SADOP (6)
Elizabeth Gómez Alcorta, es abogada, con orientación en Derecho Penal, graduada en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, con posgrados de la UBA y FLACSO. Es la abogada de Milagro Sala, dirigente social y presa política en Jujuy. Integra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

SADOP (4)
Ana María Leiva, es una referente social de Santa Fe, por su labor en La Casita de Santa Rosa de Lima, realiza una importante tarea de recreación e inclusión con "los pibes" de sectores populares en los barrios del oeste de nuestra ciudad.

SADOP (5)
“MACAME” (Mamás Cannabis Medicinal), es una de las organizaciones que instaló el debate sobre la legalización del acceso a los medicamentos a base de cannabis, a la información segura y a la promoción de la producción pública y a su uso científico y de investigación.

Los testimonios, en las palabras de las protagonistas de estos homenajes se escucharon bien fuerte, colectivizaron el micrófono y dejaron flotando en el aire ese grito de Dora cuando pidió a las mujeres "Insubordinación y valor" para la lucha.

Una perlita aparte: la voz en off de Horacio Verbitsky que quiso dejar grabado un mensaje de reconocimiento a Elizabeth quien pelea por la libertad de Milagro. 

SADOP (9)

Las fotografías que ilustran el artículo son de Carolina Niklison.

Daniel Dussex

Soy nyc en Santa Fe, formé parte de la generación de la prensa under durante la dictadura; ya en democracia participé en diferentes propuestas periodísticas de radio, televisión y prensa escrita.
Integro El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia. Actualmente me desempeño en Radio Cultura Santa Fe, dirijo el diario digital HoraCero y coordino ediciones eh! Estoy afiliado a la Asociación de Prensa de Santa Fe y suscribo en diversos colectivos comunicacionales.

Te puede interesar